Rechazan enfermeras profesionalización en Chihuahua

Consideran que con la reforma federal en materia de salud "será más difícil para el gremio de enfermeros conseguir un trabajo estable y con buen salario". Piden buen salario.

Chihuahua

Alrededor de 400 estudiantes de enfermería y enfermeros y enfermeras tomaron las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, para protestar en contra del Programa de Profesionalización propuesto por la Secretaría de Salud (SS).

Los manifestantes se organizaron la tarde de este martes en el estacionamiento del Parque Extremo y de allí tomaron hasta las nuevas oficinas del Gobierno de Chihuahua, las cuales se encuentran en el fraccionamiento La Playa.

"Los enfermeros, trabajadores sociales, terapistas y rehabilitadores de Ciudad Juárez rechazan la convocatoria de profesionalización que nos ofrece la Secretaria de Salud", advirtió Gustavo Moreno, alumno de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Tras lo anterior, los trabajadores de blanco, con cubre-bocas y cartulinas puntualizaron que con esta reforma federal "será más difícil para el gremio de enfermeros conseguir un trabajo estable y con buen salario".

"Que quede claro, protestamos en contra de la promulgación de la reforma en materia de salud y la profesionalización de los enfermeros 0019 (NOM 019-SSA3-2013) y en demanda de salarios justos, lo cual esperamos que nos sea atendido", apuntó.

En esta manifestación le hicieron un llamado al presidente de la República Enrique Peña Nieto, a quien le plantearon en una cartulina. "EPN cuando te enfermes que te cuide un artesano para que entiendas cual es la diferencia entre ellos y la profesión de enfermería".

Mientras en otro mensaje se indicaba. "El problemas no fue que nos llamara artesanos, el problema fue que lo hizo como insulto. EPN si tú no reconoces mi profesión, yo no te reconozco como presidente. La gente no es de barro ni nosotros artesanos", reprocharon.

Durante la caminata que realizaron por las principales avenidas de esta ciudad fronteriza, los enfermeros sintieron el apoyo de los automovilistas, mientras que otros conductores se molestaron por la ocupación de las arterias.

Al concluir la manifestación en las oficinas estatales, los estudiantes y trabajadores del sector salud, 'tapizaron' los cristales de la entrada principal del complejo en el que se ubican las principales dependencias del gobierno estatal.

En cada una de las cartulinas se leía: "Enfermería columna vertebral de la salud en México / Soy enfermera soy profesionista / Ni técnicos ni artesanos: Licenciados...exigimos salarios justos", eran algunos de los textos, entre otros.