Reanudan choferes de transporte urbano servicio en Chihuahua

Firman un acuerdo una comisión de operadores y la comisión de los concesionarios en la que destacan seis puntos. El gobierno del estado analiza la posibilidad de quedará como patrón del Sistema ...
Choferes del transporte público “Vivebús” y concesionarios firman un acuerdo con el que levantan el paro y reanudan el servicio en Chihuahua.
Choferes del transporte público “Vivebús” y concesionarios firman un acuerdo con el que levantan el paro y reanudan el servicio en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras llegar a un acuerdo con los concesionarios y el Gobierno de Chihuahua, los choferes del transporte público "Vivebús" reanudaron el servicio este jueves en esta capital, donde este miércoles hicieron un 'paro' afectando a más de 200 mil usuarios.

Luego de varias horas de negociación, los operadores del transporte público levantaron el paro de labores casi a la media noche de este miércoles, esto, al concluir una reunión que sostuvieron los involucrados en las oficinas de la terminal norte.

Al firmarse el acuerdo por la comisión de los operadores y la comisión de los concesionarios, el gobierno estatal reconoció el esfuerzo y la sensibilidad de ambas partes para llegar a la solución de este conflicto, el cual concluyó con la aceptación de seis puntos:

El Gobierno del Estado pagará un bono por siete mil pesos a cada uno de los operadores en dos exhibiciones, con lo cual quedará saldado el adeudo de tiempo extra; el 29 de marzo, se conocerá a los choferes que no estén inscritos en el IMSS para registrarlos.

Además, el Gobierno del Estado se obliga a realizar las gestiones necesarias para definirle a los operadores y concesionarios, si existe la posibilidad de asumir la responsabilidad patronal de todos los operadores del Sistema Vivebús. La negativa a este aspecto no se considerará incumplimiento alguno a los acuerdos.

Con relación a las aportaciones obrero-patronales en el INFONAVIT, el Gobierno del Estado se compromete a gestionar la solución de quienes presenten irregularidades con este derecho, asimismo realizará toda actividad necesaria para salvaguardar los derechos de los operadores.

Por último, "La Comisión de Operadores está obligada a levantar el paro de labores y no volver a utilizar esta medida, mientras tanto no se cumplan los tiempos de los acuerdos descritos y la mesa de negociación siga operando: la mesa de negociación seguirá vigente y la siguiente reunión es para el próximo martes", se indicó.

Cabe destacar, que este es el tercer paro de labores que realizan los operadores del "Vivebús" desde que fue inaugurado –el pasado 24 de agosto del 2013- por el gobernador Cesar Duarte Jáquez. Incluso, la noche antes, un grupo de choferes se manifestó en contra de este sistema.

"Este proyecto representa la diferencia entre hacer las cosas o quedarse estático, prefiero que me cuestionen por lo que hice que por lo que no hice, por eso tomamos la decisión de cambiar el transporte público de Chihuahua", puntualizó.

Para ello, el mandatario dijo que se alcanzó el reto de sentar en la mesa a los 528 concesionarios con distintas visiones, costumbres y experiencias, para unirlos bajo un solo esquema, con la finalidad de servir a los chihuahuenses.