Reanudan labores en 9 municipios de la Costa Grande y Acapulco

Protección Civil informó que 'Raymundo' se estacionó frente a las costas de Guerrero, donde descendió la alerta a naranja; todavía hay mil 581 personas en refugios.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en conferencia de prensa.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en conferencia de prensa. (Javier Trujillo)

Acapulco de Juárez

Debido a que el huracán Raymundo perdió fuerza, y se encuentra estacionado a 120 kilómetros de la costa de Guerrero, se determinó reanudar todas las labores en los nueve municipios de la región de la Costa Grande, además del puerto de Acapulco.

Lo anterior informó el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, quien agregó que pasó de alerta roja a naranja, además de que el número de personas en albergues se había incrementó de mil 181 a mil 581 y sigue la vigilancia.

Incluso, aseguró que todas las vialidades del estado funcionan completamente, así como el puente provisional de Coyuca de Benítez que fue reaperturado, además los aeropuertos permanecían funcionando al cien por ciento.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, informó que la alerta roja generada por la presencia del huracán Raymundo, en la Costa Grande disminuyó, debido a que el fenómeno perdió fuerza y se redujo a categoría uno.

“El Centro Nacional de huracanes de Miami y adicionalmente la Conagua que el fenómeno perdió fuerza y es huracán categoría uno, se encuentra estacionado exactamente en las mismas coordenadas.

“Las franjas nubosas se han desprendido y podemos observar esta tarde que se aprecia una mayor visibilidad en la costa y en Acapulco, me reportan que en Lázaro Cárdenas no llovió y que la lluvia en Zihuatanejo ha bajado”, detalló el funcionario de la Segob, Puente Espinoza.

Además comentó que será hasta la madrugada de este miércoles aproximadamente a las 01:00 horas recibirá el nuevo reporte de Conagua.

“Lo que podría determinar, de reportar una debilidad del fenómeno, a la mejor un desplazamiento hacia la parte interior del mar y eso nos estaría favoreciendo en las próximas hora de la mañana siguiente (miércoles)”, dijo durante la conferencia de prensa en las oficinas de Protur.

Para el mandatario estatal, Aguirre Rivero, al momento de la conferencia ya sumaban mil 581 personas que habían sido evacuadas en Acapulco; así como en los municipios de la Costa Grande.

Detalló que en los municipios de Zihuatanejo, La Unión y Coyuca de Benítez, y en menor medida Tecpan y Petatlán; así como en la comunidad de San Vicente en la capital del estado Chilpancingo.

Mientras que unas 200 personas fueron evacuadas en San Miguel Totolapan, en la zona de Tierra Caliente; y San Marcos en Costa Chica.

El gobernador perredista reiteró que debido a los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua, se reanudaban las clases en el puerto de Acapulco y Costa Grande para este miércoles.

Además insistió en que durante el periodo del huracán Raymundo, no se han registrado pérdidas materiales ni de vidas humanas.

Dijo que la coordinación con el Centro Nacional para Desastres Naturales (CENAPRED), se efectuará un estudio científico y técnico, para dictaminar las zonas del estado de Guerrero que deben ser evacuadas y sus habitantes reubicados, por la peligrosidad del terreno donde viven actualmente.

“Hoy hizo presencia un investigador del Cenapred para trabajar en las zonas de alto riesgo, donde se llevará a cabo la reubicación de las familias que se encuentran en riesgo”, indicó.

Y señaló que de ser necesario se podría contratar a empresas expertas ya sean nacionales o extranjeras, para darle solidez a los estudios (en las zonas de alto riesgo) y ver en qué casos habrá reubicación.

Advirtió que todas aquellas zonas que han sido ratificadas como de peligro se continuarán con las acciones para desplazar a algunas familias como en las comunidades de El Paraíso, San Vicente entre otras, puntualizó.