Reanudan clases en más de 13 mil escuelas en Oaxaca

El próximo sábado la CNTE determinará en asamblea el plan a seguir y no descartan la toma y bloqueo de carreteras y plazas comerciales. Reforzarán con 500 docentes y administrativos plantón en DF.

Oaxaca

Se reanudaron en paz y sin incidentes mayores las actividades escolares en un total de 13 mil 500 escuelas del estado diseminadas en los 570 municipios a donde asisten poco más de un millón y medio de alumnos del nivel básico, al concluir el periodo vacacional de invierno, pese a que profesores de la sección 22 de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron una noche antes bloqueando, cruceros estratégicos en la capital oaxaqueña en protesta por el intento de retiro de su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución, que realizaron elementos de la policía antimotines de la Ciudad de México.

Los docentes de la 22, a través de su vocero Mohamed Otaki Toledo, informaron que será en su próxima asamblea a desarrollarse el 11 de enero cuando se determine el plan de movilizaciones, donde no se descarta la toma y bloqueo de carretera y plazas comerciales.

Anunció que por el momento se determinó trasladar al Distrito Federal un contingente de 500 docentes, -la mayor parte administrativos-, para respaldar las acciones de protestas en contra del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En tanto, el secretario de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Gines, acusó al Gobierno del Distrito Federal de" fascista y de criminalizar la protesta social", luego de que las autoridades confinaran el plantón magisterial en el Monumento a la Revolución.

El líder magisterial afirmó que el plantón no se retira y que será reforzado con la llegada de más contingentes de maestros.

"El Gobierno del Distrito Federal está criminalizando la protesta social, el desalojo es parte del fascismo, del protocolo que seguirán aplicando", dijo.

Rubén Núñez exigió a las autoridades respetar sus protestas y las demandas planteadas al gobierno federal.

"El GDF ayer de manera abusiva, sorpresiva y rompiendo un diálogo, inició con este desalojo a las ocho de la noche", recriminó.

Dijo que los secretarios generales de la CNTE estuvieron al frente de una valla huma que realizaron para enfrentar el desalojo de las autoridades capitalinas.

Informó que en su asamblea nacional representativa se determinarán las acciones que realizarán.

Aseguró que no pararán las clases en las entidades donde la Coordinadora tiene presencia. "Estamos cumpliendo con el compromiso con los padres de familia".

Dijo que reorganizarán el plantón que mantienen en plaza de la Revolución y su retiro afirmó que no está a negociación.