Reanudan clases en Veracruz 99% de los planteles

Por la mañana, maestros de la sección 32 de la SNTE tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en Xalapa para reclamar pago de salarios.

Xalapa

Después de mes y medio con marchas, paros de brazos caídos, bloqueos y manifestaciones de todo tipo, este lunes se reanudaron las clases en casi la totalidad de los planteles educativos de Veracruz.

Por la mañana un grupo de trabajadores del ramo tomaron la Secretaría de Educación en Xalapa, reclamando el pago de salarios y prestaciones retrasadas.

La protesta duró solo algunas horas, pues los maestros pertenecientes a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se plantaron frente a la SEV reclamando un aumento salarial prometido desde el mes de enero y un bono de 2 mil 500 pesos, se retiraron antes del medio día.

Los trabajadores inconformes liderados por Jesús Antonio Flores, Ricardo Morales Santiago y Norma Guadalupe Romero Gómez, señalan que son 650 los que reclaman pago retroactivo de aumento salarial y prestaciones, amortizaciones al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) que les han descontado de sus quincenas pero que no están siendo reflejados en sus créditos hipotecarios.

Hay quienes ya acabaron de pagar sus viviendas, pero no pueden liberarlas porque el gobierno no ha hecho los pagos respectivos y les quieren cobrar intereses moratorios.

Cabe señalar que a decir de la Secretaría de Educación y la de Gobierno ya el 99 por ciento de los planteles educativos de la entidad reinició clases.

Desde agosto pasado los trabajadores del magisterio en Veracruz iniciaron paros y movilizaciones de protesta que han ido disminuyendo.