Reanuda operaciones el “Vivebús” en Chihuahua

Choferes del trasporte público pararon actividades ocho horas afectando a más de 400 mil personas. Protestaron por adeudo de más de 20 mdp de la empresa Coordinadora del Transporte Urbano con ...
El gobernador de Chihuahua César Duarte dijo que no permitirán que se vuelva afectar a la población con este tipo de acciones.
El gobernador de Chihuahua César Duarte dijo que no permitirán que se vuelva afectar a la población con este tipo de acciones. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Después de un paro por más de ocho horas, los choferes del Sistema de Transporte Público "Vivebús", reanudaron el servicio urbano en la ciudad de Chihuahua, donde más de 400 mil personas se vieron afectadas desde las 05:00 hasta las 13:00 horas de este martes.

Los operadores de las líneas troncales y de las rutas alimentadoras del conflictivo sistema urbano paralizaron las unidades para protestar por el adeudo que arrastra con el Infonavit la empresa Coordinadora del Transporte Urbano (CTU) por más de 20 millones de pesos.

Durante la protesta, los paristas encabezados por Amado Corral, rechazaron la intervención del secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Maurilio Ochoa; del director de Gobernación, Walter Villalobos, y del director de Transporte del Estado, Gustavo Morales, quienes los conminaron a reanudar el servicio.

Sin embargo, el conflicto se suavizó cuando intervino el secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, quien solicitó el apoyo del delegado del Infonavit, Lucio Romero Meixueiro, para tratar lo concerniente al adeudo que mantiene la CTU con el organismo.

En esta junta, en la que se estableció una mesa de trabajo para revisar –junto con la Secretaría General de Gobierno- la situación laboral de cada uno de los choferes como de la empresa, Romero Meixueiro aseguró que los derechos de los trabajadores están garantizados por lo que los invitó a reanudar su trabajo.

Por su parte, Trevizo Salazar, dijo a los dirigentes de los sindicatos y choferes que no hay nada que justifique el paro de labores, ya que el apoyo del Gobierno del estado para el transporte público es para los usuarios, "no para las empresas, porque los ciudadanos requieren un servicio puntual, limpio, seguro, higiénico, de calidad y eficiente", apuntó.

Luego de que los usuarios fueran movilizados en más de 400 vehículos del Gobierno del estado y en patrullas municipales, el gobernador César Duarte Jáquez, advirtió que de ninguna manera se permitirá que se afecte a la población: no vamos a permitirlo, dijo.

Al manifestar su preocupación de "estos actos irresponsables de la Coordinadora de Transporte Colectivo", el mandatario aseguró que ha hecho todo para que el sistema funcione: el Gobierno contará con herramientas mucho más eficaces para que esto no vuelva a suceder.

"Se le apuesta a la responsabilidad de quienes manejan los camiones hasta la administración de la empresa; quien tenga responsabilidad por el desvío de los 26 millones de pesos, pagará por ella, quien haya hecho mal manejo de recursos y se le acredite, será castigado conforme a la ley", concluyó.