Operativo de seguridad en puente vacacional en Oaxaca

Las acciones de vigilancia estarán focalizadas en mercados, plazas y centros comerciales, centrales camioneras, zonas arqueológicas, centros turísticos y  los diferentes panteones.
Desplegaran a dos mil 500 elementos que brindarán seguridad tanto en la capital como al interior del estado.
Desplegaran a dos mil 500 elementos que brindarán seguridad tanto en la capital como al interior del estado. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Se desplegará un operativo de seguridad con una fuerza de tarea de unos dos mil elementos para resguardar el orden público, la paz social durante el puente vacacional y festejo del "Día de Muertos".

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, anunció que puso en marcha el operativo "Todos los Santos 2015", donde se desplegaran a unos dos mil 500 elementos que brindarán seguridad tanto en la capital como al interior del estado, que harán valer un dispositivo tierra- aire con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población y paseantes que se dan cita en los principales destinos turísticos.

Refirió que las acciones de vigilancia estarán focalizadas en los mercados, plazas y centros comerciales, centrales camioneras, zonas arqueológicas, centros turísticos y los diferentes panteones y habrá patrullajes, en vehículos, rondines a pie y sobrevuelos por aire de helicópteros.

Dijo que también se instalaran puestos de control en unos 20 tramos carreteros de mayor afluencia; lo que será posible con la colaboración de las 11 comandancias regionales del interior del estado.

Afirmó que para vigilar panteones participarán poco más de 700 elementos de seguridad, contándose con la colaboración del cuerpo de seguridad del ayuntamiento capitalino.

No descartó que el operativo de fieles difuntos de Oaxaca sea reforzado con la presencia de los elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal en la competencia de su ámbito en la zona del aeropuerto, las autopistas y la salvaguarda de instalaciones estratégicas y plazas comerciales de gran concurrencia y auge.

SE ESPERA DESPEGUE DEL SECTOR COMERCIAL Y TURISTICO

En tanto el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla, informó que para la temporada de muertos, Oaxaca y sus principales plazas reportarían un promedio general de ocupación del 75 al 80 por ciento.

Reconoció que solo la Ciudad de Oaxaca podría llegar a tener un 70.5 por ciento de ocupación.

Mientras que los destino de playa Huatulco podrían tener una ocupación hotelera del 75 al 80 por ciento y Puerto Escondido reportaría una ocupación del 80 al 90 por ciento.

No descartó que el resto de las plazas y municipios pueda llegar a reportar un importante número de visitas, tomando en cuenta que en estas temporadas, regresan muchos paisanos radicados tanto fuera del estado o en el extranjero, lo que podría implicar un fuerte detonante para las economías regionales.