Operativo de seguridad en el Edomex por comicios

El gobernador del estado explicó que esta medida es para garantizar que la jornada electoral se lleve a cabo en paz. Se establecerán 17 filtros carreteros en los principales accesos a la entidad, ...

Toluca

El próximo domingo 7 de junio se implementará en el Estado de México el "Operativo de Seguridad Mexiquense para las Elecciones", en el que participarán 45 mil 633 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, para garantizar una jornada electoral en paz, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Precisó que en el territorio mexiquense se instalarán seis mil 443 Puntos de Atención Electoral (PAE) en las inmediaciones de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de las juntas distritales, de las casillas y de las bodegas, los cuales estarán coordinadas por la Comisión Estatal de Seguridad (CSE), además de que se interconectarán para tener una capacidad de respuesta inmediata para atender cualquier contingencia, con la intención de que los electores puedan ejercer su derecho sin contratiempos.

También, agregó, se establecerán 17 filtros carreteros en los principales accesos a la entidad y se instalarán videocámaras en los edificios del INE y del IEEM, mientras que escoltas vigilarán las rutas de reparto de los materiales electorales.

"Invitamos a la gente que salgan a votar, a que ejerza ese derecho ciudadano, ese derecho constitucional, que lo haga en libertad. Las autoridades federales, estatales y municipales estamos haciendo nuestra tarea, así que les damos plena garantía de que podrán salir a ejercer su voto en forma pacífica, con tranquilidad y en armonía", expresó.

El ejecutivo estatal precisó que también se establecerá un operativo por recorridos y fijo en cada una de la juntas distritales y municipales, nombrando un responsable que será el enlace con las autoridades electorales.

Además, abundó, se diseñaron tres mil 366 circuitos de vigilancia, cubriendo los PAE suficientes para que los desplazamientos no rebasen los 15 minutos, garantizando una presencia policial continua e inmediata.

En este operativo especial de seguridad participarán 624 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 345 de la Secretaría de Marina, distribuidos en 38 Bases de Operación Mixta; mil 257 de la Policía Federal, 17 mil 908 de la CES, 24 mil 199 de policías municipales y mil 300 agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Eruviel Ávila destacó que desde hace varios meses, mediante el Grupo de Coordinación Operativa, ha trabajado coordinadamente con instituciones y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad pública en las próximas elecciones en las que contenderán 39 mil 154 candidatos a cargos de elección popular, propietarios y suplentes.

La PGJEM participará con todo el personal en sus 11 fiscalías regionales, 14 fiscalías especializadas, 44 centros de justicia, 31 agencias del Ministerio Público especializadas y 36 módulos de denuncia exprés, todas en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales atenderá denuncias e investigará los hechos constitutivos de delito durante los comicios, para lo que se ponen al servicio de la ciudadanía los teléfonos 01800-70-28-760, 01722-16-73-240 y 01722-16-73-245, así como los correos electrónicos: cerotolerancia@edomex.gob.mx y proceso.electoral@gmail.com.