Peligra feria del burro por escases de asnos

El objetivo es conservar y preservar esta especie que está en peligro de extinción. El evento se realizará del 23 de abril al 1 de mayo. 
El alcalde José de Jesús Alfaro Rojas, informó que esperan una afluencia de más de 100 mil visitantes provenientes de diversa partes del país.
El alcalde José de Jesús Alfaro Rojas, informó que esperan una afluencia de más de 100 mil visitantes provenientes de diversa partes del país. (Quadratín)

Otumba

Cada año hay menos burros en México, sin embargo en el municipio de Otumba, Estado de México, se busca conservar y preservar esta especie que está en peligro de extinción.

Este año en esta localidad ubicada en el norponiente del Estado de México se realizará del 23 de abril al 1 de mayo la 51 edición de la Feria Nacional del Burro, donde en esta ocasión se restringirá la venta de bebidas alcohólicas en el centro del municipio y se buscará darle un concepto cultural, turístico, recreativo y deportivo.

En conferencia, el alcalde José de Jesús Alfaro Rojas, informó que esperan una afluencia de más de 100 mil visitantes provenientes de diversa partes del país, por lo que prevén una derrama económica superior a los 30 millones de pesos.

Indicó que la seguridad de los asistentes estará a cargo de cerca de 550 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de al policía municipal, además de la Policía Federal y del Ejército, así como del personal de Protección Civil.

Este año, dijo, se determinó destinar una zona especial, alejada de la zona centro, para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo, agregó, se contará con un Burrodrómo, espacio especial donde el 1 de mayo se realizarán las tradicionales carreras, caravana de disfraces y el polo sobre asnos.

"Para mayor comodidad y seguridad de los visitantes la explanada principal ya no se utilizará como pista de carreras. Ahí, ahora, se instalarán los artesanos y algunos vendedores".

Premios por 12 mil pesos, siete mil pesos y cinco mil pesos obtendrán los tres primeros lugares, respectivamente, tanto en el concurso de disfraces como en la carrera de burros.

El munícipe anunció la realización de más de 80 actividades culturales, musicales y deportivas, entre las que destacan la carrera y el carnaval de disfraces de burros, polo sobre asnos, conferencias y exposiciones sobre la conservación de estos animales.

El edil los gobiernos federal y estatal emprender junto con el ayuntamiento un programa de preservación del burro para que no desaparezca.

Desde hace más de una década en este municipio se localiza el único santuario del burro en el continente Americano, denominado "Burrolandia", donde en más de cinco hectáreas se preserva, cría y reproducen estos animales, que se encuentra en peligro de extinción. Se estima que en la región hay unos 250 burros.