Realizará Conagua estudios para rehabilitar los bordos

La comisión solicita a hacienda 2 mil 610 millones de pesos para este proyecto
foto: archivo
foto: archivo

México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó a la Secretaría de Hacienda 2 mil 610 millones de pesos para realizar 330 estudios en los próximos cuatro años que permitan rehabilitar 5 mil kilómetros de bordos y reducir el riesgo de inundaciones en áreas productivas.

Las autoridades prevén realizar los estudios en 26 estados. Las entidades federativas donde no se levantarán informes son: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

De aprobarse esta petición, los 2 mil 610 millones de pesos para realizar los estudios serán divididos de la siguiente manera: en 2014 se ejercerían 783 millones de pesos; en 2015, mil 44 mdp; para 2016, 522 mdp; y en 2017, los 261 millones restantes.

En septiembre pasado, los huracanes Manuel e Ingrid tocaron costas mexicanas al mismo tiempo, un fenómeno climatológico que no se daba desde 1953, lo que ocasionó graves daños en diversos estados, siendo Guerrero, Oaxaca y Chiapas los más afectados.

En la solicitud de recursos presupuestarios, la Conagua explica que los 330 estudios ayudarían a “reducir los riesgos de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos por inundaciones y atender sus efectos”.

Además, argumenta que actualmente no se cuenta con estudios que contribuyan a definir las obras y acciones que ayuden a mitigar las afectaciones causadas por abnegación.

De acuerdo con el documento, esta petición tiene sus orígenes en la firma del Pacto por México, pues en el compromiso número 51 se establece que “se inspeccionarán 5 mil kilómetros de bordos y se realizarán las acciones correctivas correspondientes” de los cuales no se tienen los estudios y proyectos.

Los estudios de preinversión estarán divididos en cinco etapas. La primera de ellas es el diagnóstico de inspección básica que sirve para identificar el estado actual de la infraestructura y establecer las acciones para su rehabilitación, mediante la recopilación de datos y visitas de campo. Para este apartado la Conagua tiene contemplados 885 millones de pesos.

La segunda fase consiste en determinar, mediante estudios de geotecnia, las secciones a rehabilitar de las obras y los materiales que se deberían usar para dicho fin; para estas actividades se solicitaron 645 millones de pesos.

Después de recabar toda la información, los especialistas realizarán los 330 proyectos que permitan “dimensionar y cuantificar las obras requeridas. En esta etapa se propone un presupuesto de 810 millones de pesos.

Una cuarta fase consiste en determinar el impacto ambiental que tendrán las diferentes obras a realizar (100 mdp) y por último se elaborará un análisis de costo y beneficio de los proyectos aprobados (200 mdp).

En Hidalgo se realizará la mayor cantidad de estudios, pues de los 330 que se elaborarán a escala nacional, 49 (15 por ciento) serán para asegurar ríos y bordos de esta demarcación, lo que representa analizar 300 kilómetros de longitud territorial.

En Veracruz se elaborarán ocho informes menos que en Hidalgo; sin embargo, éstos servirán para analizar 480 kilómetros.

De acuerdo con el informe de la Conagua, en el periodo de 197 a 2011, se han impactado en la República Mexicana 186 ciclones tropicales de diferente intensidad; 50 de ellos fueron depresiones tropicales, 67 tormentas tropicales, 49 huracanes de baja intensidad y 20 huracanes intensos.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]