Realizan 120 operativos en Edomex para ubicar a “El Chapo”

El gobernador Eruviel Ávila dijo que mantendrán y reforzarán operativos en autopistas, carreteras y vialidades del territorio mexiquense. También endurecerán protocolos de seguridad de penales de ...

Toluca

Tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, el gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que implementaron 120 operativos (filtros móviles) con la participación de mil 986 elementos en 315 unidades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y la policía ministerial para ubicarlo. Asimismo afirmó que reforzarán los protocolos de seguridad de los 21 centros penitenciarios mexiquenses.

"Tras la fuga de este delincuente nos pusimos a las ordenes de la autoridad federal, estuvimos colaborando muy de cerca con quiénes llevan las investigaciones correspondientes".

Sostuvo que están coordinados y atentos de la mano con las corporaciones y fuerzas federales, el Ejército Mexicano y la Marina, además de que mantendrán y reforzarán los operativos en las autopistas, carreteras y vialidades del territorio mexiquense.

Si bien es un acontecimiento lamentable, reconoció, hoy día el gobierno federal ha capturado a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos y buscados del país, los cuales ya están en la cárcel. "Tengo fe y confianza en que la autoridad federal logrará la captura de este sujeto".

Dijo que instruyó al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; la Consejera Jurídica, Luz María Zarza Delgado; el Comisionado de Seguridad Estatal, Eduardo Valiente; y el director General de Prevención y Readaptación Social, Rubén Fernández Lima; revisar los protocolos de seguridad e ingreso, fortalecer los operativos en los 21 ceresos estatales y ser muy preventivos en esta materia.

La fuga del Chapo fue a través de un túnel de 1.5 km de longitud que da a una propiedad privada en la comunidad de Santa Juanita. Añadió que el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada Iniestra, emitiría declaraciones sobre el dueño del predio y demás datos que ayuden a la investigación.

Durante la celebración del Día del Abogado, el titular del ejecutivo subrayó que en la entidad, con la colaboración de los tres poderes de gobierno, se ha modernizado el marco jurídico.

En lo que va de la administración ha presentado 410 iniciativas al Congreso Local, de las cuales hay 24 pendientes, producto del diálogo y la voluntad política del estado. "De las 386 ya aprobadas más del 90 por ciento han sido por un unanimidad".

Llama rector de la UAEM apoyar al gobierno federal y estatal

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, manifestó que conviene a todos apoyar al gobierno federal y estatal para la recaptura de este delincuente y repensar también en el reforzamiento de los sistemas de seguridad de todos los penales tanto federales como estatales.

"Es momento de reorientar muchas de las políticas administrativas para reforzar, blindar y afianzar la seguridad".

Antes de hablar de corrupción –dijo- habrá que esperar las indagatorias y las responsabilidades una vez que concluyan las investigaciones. "No podemos hablar si hay corrupción o no, tendremos que esperar y entonces determinar si hay o no ajustes por parte de las autoridades federales".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, lamentó los hechos y expresó que las instancias correspondientes están haciendo lo mejor para encarar el problema y darle una solución. "No daría por hecho que hay corrupción simplemente son hechos que nos alertan para ser más preventivos en este tipo de situaciones".