Realizan marcha fúnebre en Campeche por reforma educativa

Maestros y padres de familia marcharon por el centro de la ciudad a manera de protesta pacífica en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Campeche

Maestros del Movimiento Base Magisterial Democrática Campeche y padres de familia realizaron una marcha fúnebre para continuar con su protesta pacífica en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, esto con motivo de la celebración de los fieles difuntos.

En la marcha, que se llevó a cabo en el centro de la ciudad, participaron alrededor de 500 personas, que con féretros, calacas, pancartas y disfraces mostraron su inconformidad por la reforma educativa.

Durante el trayecto, los manifestantes rezaron un rosario de cinco misterios al tiempo que cantaban cada uno de los episodios que se han vivido dentro de la lucha magisterial ante la reforma.

Al concluir cada misterio los manifestantes decían "en el nombre de Peña, de Ortega, de Farías y de Sarmiento, amén", refiriéndose al presidente de México, al Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y de Educación, José Martín Farías Maldonado.

De igual manera rezaban: "madre mía, ilumina a Ortega para que sugiera a Peña las reformas abrogar", además de "La calaca de Rodríguez, (señalando al Secretario General de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Rodríguez Suárez), y la bruja de Farías junto con Peña y Ortega al infierno parará".

También frases como "Madre mía de Guadalupe, ilumina al magisterio para que junto con los padres las reformas abrogar", entre otras.

Los manifestantes señalaron que a través de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa se dio fin al contrato colectivo de trabajo, lo que deja al SNTE sin representatividad, por ello es que se emprendió la primera jornada de afiliación masiva.

Al término de la marcha fúnebre los maestros disidentes y padres de familia acudieron a las instalaciones del SNTE, para analizar los 14 puntos del acuerdo signado con el Gobierno del Estado.