Realizan alguna actividad económica 218 mil menores en Puebla: INEGI

El INEGI destaca que según las últimas estimaciones presentadas por la OIT, los menores que realizan alguna actividad económica llegan a trabajar de tiempo completo.

Puebla

En Puebla, de la población de 6 a 14 años, 4.1  por ciento no asiste a la escuela; mientras que la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 13.6 por ciento, que corresponde a 218 mil niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica.

De acuerdo con las “Estadísticas a propósito del Día del Niño 30 de abril. Datos Puebla 2016”, análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los menores que realizan alguna actividad económica, 65.9 por ciento son niños y 34.1 por ciento son niñas. 

Del total de niñas, niños y adolescentes ocupados de 5 a 17 años, 18.1 por ciento son niños de 5 a 11 años; 28.4 por cada 100 son adolescentes de 12 a 14 años; mientras que la participación en actividades económicas se presenta en su mayoría en el grupo de adolescentes de 15 a 17 años con 53.5 por ciento. En otras palabras, 46.5 por ciento de los menores que realizan alguna actividad económica tiene menos de 15 años, edad mínima de admisión al empleo.

El INEGI destaca que según las últimas estimaciones presentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los menores que realizan alguna actividad económica llegan a trabajar de tiempo completo, no van a la escuela, no tienen tiempo para jugar y se encuentran expuestos a las diferentes formas de trabajo infantil como empleo en ambientes peligrosos.

Conforme a los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en Puebla habitan 1.1 millones de niñas y niños de 6 a 14 años, de ellos, 4.1 por ciento no asiste a la escuela.

“El no recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal  y los efectos resultan negativos para quien lo padece”, revela el análisis del INEGI.

En Puebla, a los 6 años cumplidos se ingresa al primer año de primaria, y es a los 8 años de edad cuando se considera que los niños han adquirido la habilidad de la lectura y la escritura. 

De la población de 8 a 17 años, 2.1 por ciento no ha desarrollado la habilidad de la lectoescritura y, de ellos, 45.1 por ciento “no asiste a la escuela por lo que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente”.

Respecto de la población adolescente de 15 a 17 años, el INEGI revela que en promedio los adolescentes poblanos cuentan con 8.7 años de escolaridad, 12.9 por ciento de los adolescentes no han cursado ningún grado en nivel secundaria y 26.9 por ciento no asisten a la escuela.