Reafirma RMV compromiso de mejorar la calidad del aire

El goberndor de Puebla dijo que se atenderá la nueva norma emergente de verificación vehícular, que dio a conocer el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alemán.

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reafirmó su compromiso con mejorar la calidad del aire y cumplir en el estado con la nueva norma emergente contra la contaminación ambiental.

El mandatario estatal recordó que en el 2014 cerró todos los verificentros que no cumplían con la norma oficial mexicana, en el acto en el que el titular de la Semarnat, Rafel Pacchiano Alemán, presentó la Norma Emergente de Verificación Vehicular.

Al respecto, los gobernadores de Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, se comprometieron a homologar todos los procedimientos, sistemas, y controles de seguridad en los 314 verificentros que operan en la región -mismos que de no cumplir serán clausurados-, y que serán supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Quedó de manifiesto que a finales de junio todas las entidades publicarán en sus gacetas oficiales los nuevos programas de verificación vehicular.

Por su parte, Pacchiano Alamán informó que esta medida, que entrará en vigor el 1 de julio en los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), tiene vigencia de seis meses, la cual en caso de ser prorrogada, podrá extenderse seis meses más, y posteriormente será una norma oficial mexicana que aplicará a todos las entidades que cuenten con un programa de verificación vehicular obligatorio.

Puntualizó que se aplicará a todos los vehículos particulares, de servicio público y transporte de carga -que tengan un peso mayor a 400 kilogramos- incluyendo placas federales; a su vez prohibirá la circulación de quienes contaminen en exceso, y quedarán exentos móviles nuevos -2016- hasta un máximo de 4 años.

También destacó que la elaboración de dicha norma ha sido, en todo momento, realizada y discutida por los científicos, los gobiernos federal y estatales, así como por la industria automotriz.

Los lineamientos forman parte de los más de 168 analizados por las entidades de la zona centro, y no aplicarán para motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria industrial de la construcción y minería.

Además de los mandatarios Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila, Graco Ramírez, Francisco Olvera y Mariano González, estuvieron presentes el subsecretario de Planeación Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lasy; el titular de la Profepa, Guillermo Haro, y el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez.