Reactivarán en Oaxaca proyecto del Metrobús

El alcalde de la capital Javier Villacaña dijo que el propósito es modernizar el transporte público de la capital. Se estima una inversión de 450 mdp.

Oaxaca

El municipio de la Ciudad de Oaxaca y el gobierno de Gabino Cué discuten una propuesta para desempolvar y reactivar el proyecto de metrobús, con el objetivo de modernizar el transporte público de la capital oaxaqueña.

El alcalde de la capital Javier Villacaña dijo que en breve se habrá de instalar el Consejo Municipal de Transporte, donde se habrán de discutir las líneas de acción que se habrán de ejercer en los próximos tres años para mejorar la calidad del servicio público de transporte concesionado con el referido megaproyecto, estimado en poco más de 450 millones de pesos.

Adelantó que hay una propuesta para reactivar el proyecto de metrobús, sin embargo abundo tal decisión la tendrá el gobierno estatal, que es la instancia responsable de concesionar el servicio y regular a los propios concesionarios.

Villacaña, afirmó que antes de abordarse dicho mega proyecto se tendría que avanzarse en un amplio proyecto de capacitación de los operadores de las actuales unidades que prestan el servicio de transporte a los ciudadanos, además de aplicar un programa de reordenamiento de rutas y de lleve a cabo un esquema de modernización de las vialidades.

En tanto, el secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfías, dijo que se cuenta con 450 millones de pesos etiquetados aprobados por el Congreso Federal para impulsar un proyecto de modernización del transporte público para la Ciudad de Oaxaca y agregó que se tendrá que elaborar un proyecto ejecutivo para determinar el criterio final y que tipo de tecnología se tendrá que utilizar.

A la par que se instaure un fideicomiso con inversiones locales para impulsar algún modelo de transporte moderno, eficiente, económico y sustentable.

"Sin proyecto ejecutivo previo no podemos decir de que se trata, tenemos la esperanza que impulsar un proyecto de metrobús que atraviesa transversalmente la ciudad a la par de que se busca tener un modelo único de transporte concesionado para la capital y el resto de las regiones en la entidad en sus diversas modalidades", precisó.

Adelantó que por lo pronto se trabaja para mejorar las vialidades, construyendo un andén exclusivo para privilegiar y dejar libre el canal de desplazamiento de los vehículos pesados.

Antes, el alcalde de esta Ciudad Javier Villacaña Jiménez, dio a conocer que busca con el gobernador Gabino Cué, operar una mezcla de recursos de 100 millones de pesos para avanzar mejorar los accesos viales de la ciudad, aplicar un plan moderno de movilidad urbana, -que tiene que ver con la señalética y nuevos semáforos-y un esquema de rescate de la imagen urbana.