Condenan por racismo al titular del INE en Congreso de Oaxaca

El presidente de la comisión legislativa, Alejandro Martínez, lanzó su enérgico rechazo a las mofas hechas por Lorenzo Córdova y pidió a la CONAPRED iniciar un procedimiento en contra del ...

Oaxaca

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local de Oaxaca, lanzó una condena pública y exigió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), reconsiderar su decisión e inicie el procedimiento en contra de Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, luego de las burlas y comentarios, "que evidencian, tratándose de un funcionario de primer nivel y académico investigador de la UNAM, un profundo desconocimiento de los derechos colectivos reconocidos a los pueblos indígenas".

A través del presidente de la comisión legislativa, Alejandro Martínez, los diputados mostraron su desacuerdo por la filtración de la conversación telefónica y el contenido de la misma, que exhibe la actitud de racismo y discriminación como se conduce el titular del órgano electoral nacional.

Martínez dijo que no existen derechos que estén por encima de otros o sean superiores en categoría, lo que existe es una gran injusticia y discriminación institucional, "por lo que reitero mi enérgico rechazo a las mofas hechas por el titular del INE, Lorenzo Córdova y hago el llamado respetuoso a la CONAPRED para atender y velar por los derechos de los 16 millones de indígenas en México".

Subrayó que los pueblos indígenas no son una minoría étnica, pues de acuerdo con el censo de población 2010, en México hay unos 16 millones de indígenas; de ellos, cerca de siete millones hablan español y alguna de las lenguas nacionales, mientras que un millón son monolingües.

"Es importante señalar que si bien en la vida privada de todo ser humano se debe tener respeto, también es cierto que se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas y sin discriminación".

En tanto el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, lanzó su consigna pública por las declaraciones "privadas" que hizo el presidente del INE Lorenzo Córdova porque atenta contra la dignidad de los derechos humanos de los pueblos indígenas de México y le demandó su renuncia inmediata al cargo.

La vocera del organismo, Carmen Santiago Alonso, afirmó que los pueblos originarios de Oaxaca lamentan el proceder del consejero presidente, quien aseguran debe separarse por dignidad de su puesto por su vergonzoso proceder.

Cuestionaron también que para el INE los sistemas normativos que ejercen los pueblos indígenas de México para elegir a sus autoridades sigan siendo letra muerta por omisión.

" Desde nuestro punto de vista esa omisión también es un acto de discriminación a quienes somos considerados por la Constitución como el sustento de la pluriculturalidad de la nación, por lo que no aceptamos la disculpas del Presidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdova, exigimos su renuncia inmediata, para no enardecer más a la nación", consideraron.

El organismo anunció a su vez que hará valer una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias pertinentes del Estado mexicano, para que inicien los procedimientos jurídicos correspondientes, a fin de sancionar a la persona de referencia.