Reabren planta alta de la alcaldía de Ajalpan, Puebla

La planta baja aún está en reparación y huele a humo, luego de ser quemada el pasado 19 de octubre, en el linchamiento de los hermanos Copado Molina. Personal de diferentes áreas fueron reubicados.   

Puebla

Con presencia de policías estatales a bordo de tres patrullas y un autobús, este martes fueron reabiertas las oficinas de la planta alta de la Presidencia Municipal de Ajalpan, luego de ser quemada el pasado 19 de octubre, en el linchamiento de los hermanos David y Abraham Copado Molina. En la primera planta sigue la reconstrucción.

La pintura nueva que han colocado en la planta baja no ha sido suficiente para cubrir los daños, donde aún huele a humo, se observan aún residuos de cenizas.

En la planta baja de la Presidencia Municipal, que fue la más afectada por el incendio, sigue en proceso de reparación, el personal del ayuntamiento ha tenido que retirar el revocado de paredes y techos, pisos, red de energía eléctrica, ventanas, puertas, estas últimas al ser de madera, fueron consumidas por el fuego.

En esta parte donde estaban las oficinas del Instituto Estatal de Educación para los Adultos y biblioteca municipal, no han iniciado actividades, Progresa está atendiendo a los beneficiarios en Tehuacán, Catastro fue reubicado.

Personal del área de Compras está en una parte pequeña que se acondicionó, Registro Civil, trabaja con una computadora de cinco que tenía, carece de impresora, se llevaron las dos que había y esta misma cantidad de impresoras.

Seguridad Pública Municipal está en un anexo del Palacio Municipal, mientras que el personal del Servicio Postal Mexicano, lo hace en uno de los dos locales que hasta antes del 19 de octubre ocupaba.

Estiman que los trabajos en la planta baja donde hay más de 10 dependencias, estarán concluidas el próximo fin de semana y solamente esperarán conocer cómo se van a coordinar los responsables de estas para reiniciar actividades.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Guzmán Ruiz informó que este martes las actividades de la administración municipal se iniciaron al 100 por ciento en direcciones que ocuparon nuevamente los espacios que anteriormente tenían asignados.

El funcionario se refirió al segundo nivel están las direcciones de cada una de las regidurías como obras públicas, industria y comercio, gobernación, desarrollo social, hacienda, salón de regidores, salón de cabildos, Secretaría del Ayuntamiento, tesorería, entre otras.

Los espacios se han dotado nuevamente de mobiliario comprado el pasado fin de semana, cada una de estas áreas que anteriormente tenía tres o más computadoras según sus necesidades, hoy dispone de una o dos, les han dicho al personal que en esta semana se adquirirá una segunda remesa de equipo para el desarrollo de sus labores.

Después del 19 de octubre, fueron 10 días en los cuales no se dio servicio a la población en general, atendían prioridades, al regresar después de este "puente" del día de muertos, reiniciaron sus actividades para así atender a poco más de un centenar de ciudadanos al día.

La gente que participó en los hechos violentos del 19 de octubre desvalijó varios departamentos de donde además de llevarse mobiliario, quemaron documentos o se llevaron escritos tal es el caso de tesorería, Secretaría General y Registro Civil, en estos dos últimos no se sabe si se robaron o quemaron constancias, archivos, en el último departamento, están extraviados cinco libros tres de nacimientos que corresponden uno a 1973, dos del 2002, uno del 2003 y el libro de defunciones de 1982.

Van a esperar que sigan las investigaciones y de acuerdo al resultado que estas arrojen, es como van a determinar si solicitan al Registro Civil del Estado una copia para que puedan expedir documentos que la ciudadanía solicite.