Después de 17 horas transportistas entran a la CdMx

Los conductores de las unidades de carga liberaron los accesos en las autopistas México-Puebla y México-Querétaro, ya que no podían ingresar por el doble Hoy No Circula, que concluyó a las 10 de ...

Chalco

Luego de que 450 camiones y tráileres provocaron un asentamiento a los largo de 12 kilómetros antes de la caseta de peaje de Tepotzotlán y hasta el municipio de Huehuetoca, así como en la México-Puebla, por el doble Hoy no Circula, al no poder ingresar a la megalópolis desde las cinco de la mañana de hoy, reabrieron las vialidades después de 17 horas.

Los camiones de carga pesada se fueron estacionando uno tras otro, primero en la línea de acotamiento y después en carriles de baja velocidad, lo que provocó una gran obstrucción, por lo cual la Policía Federal estableció un operativo y habilitó un carril de contraflujo que no fue suficiente para dar salida a los miles de automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México.

Alejandro Salas González, delegado en el valle de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), negó que los transportistas hayan bloqueado la autopista y especificó que la larga fila se ocasionó como "un efecto del programa Hoy No Circula", pues los operadores se estacionaron antes de entrar a la caseta para no ser infraccionados.

El dirigente de la Canacar, consideró que se aprobaron las modificaciones al ordenamiento ambiental, pero no se estudiaron posibles consecuencias y soluciones antes de su implementación.

En los hechos resultó contraproducente, pues generó este día congestionamiento vial y en consecuencia más contaminación en los accesos al Estado de México.

Mencionó que las autoridades no tomaron en cuenta la gran cantidad de productos, sobre todo perecederos, que lleva diariamente a la Ciudad de México.

Salas González, comentó que los transportistas aguardarán en el sitio hasta las 22:00 horas, cuando puedan circular sin ser sancionados; "esto se repetirá de aquí hasta junio,", detalló.

De los 12 carriles que conforman esta arteria, tres se mantuvieron abiertos para ingresar a municipios mexiquenses, en tanto que se habilitó un carril del sentido hacia Querétaro para agilizar el paso de los vehículos.

La circulación en el sentido hacia Querétaro también se ve afectada, pero en menor medida.

Arturo Morales

Transportistas del interior del país quienes trasladan productos perecederos, realizaron bloqueos en la carretera autopista México-Puebla en rechazo a la aplicación del Hoy No Circula, pues señalaron que registra pérdidas económicas importantes pues alimentos se echan a perder debido a que se mantienen en vehículos por más de un día, hasta que puedan circular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La manifestación se realizó a la altura de la caseta de San Marcos Huixtoco, donde limitan los municipios de Ixtapaluca y Chalco.

Al menos 100 camiones entre tráileres, se estacionaron en la zona de acotamiento de la carretera de alta velocidad en dirección a la Ciudad de México.

Ante las afectaciones la Policía Federal, así como la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, realizaron cortes a la circulación en tanto se levantaba el bloqueo.

Las manifestaciones de los inconformes se realizaron en al perímetro del poblado de San Marcos Huixtoco.

El dirigente de la Cámara Nacional de Transporte de México A. C., Alejandro Carmona denunció que a este importante sector de la economía que contribuye con el traslado de alimentos no se les ha tomado en cuenta en los acuerdos que lleva a cabo la Comisión Ambiental de la Megalopolis, sin embargo son severamente afectados.

"Las autoridades no han tomado en cuenta las afectaciones que se han registrado para los transportistas quienes movemos de una entidad a otra, productos perecederos", dijo.

Puso como ejemplo que transportistas quienes trasladan importante número de toneladas de alimentos, han quedado varados por la aplicación del Hoy No Circula.

El esquema también ha afectado a trabajadores quienes por diversas circunstancias como la reducción en el límite de velocidad, no llegan a tiempo a entregar la mercancía.

Se ha registrado que en Centrales de Abasto, donde luego de terminar de descargar el producto, ya no pueden mover el vehículo porque los alcanzó un nuevo día y se quedan a la espera de poder circular, lo que origina pérdidas económicas millonarias entre todos los afectados.

"Autoridades no tomaron consciencia de lo que han provocado y que consideramos que se puede solucionar para no afectar la economía de los trabajadores", añadió Alejandro Carmona.

El bloqueo en la carretera de cuota México-Puebla, se registró a la altura del kilómetro 32 en la caseta de San Marcos.

En espera de dar solución al conflicto, el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que representantes de los inconformes serían recibidos por miembros de la Comisión Ambiental de la Megalopolis.

Apoya Eruviel a productores y transportistas mexiquenses

El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que apoyará a los productores y transportistas mexiquenses que derivado de la Contingencia Ambiental Fase I no pudieron entrar a la Ciudad de México. Afirmó que comprarán los productos que puedan echarse a perder para que los comerciantes no tengan perdidas económicas y los distribuirán entre la población que más lo necesita.

"Atendimos a quienes se manifestaron y cerraron vialidades como la México-Querétaro y la México-Puebla, afortunadamente hay circulación pero se ha visto afectada. Solicite al Secretario de Medio Ambiente que busquemos alternativas, respetando siempre las decisiones de la CAMe y privilegiando la salud de la población".

Siendo comprensivos con los transportistas que vienen de otras entidades y los mexiquenses que llevan sus productos (frutas y verduras de temporada) a la capital del país y no pueden quedarse ahí hasta que termine la fase de contingencia –aseveró- buscarán un justo medio para apoyarlos. Sostuvo que no es comprar por comprar, dar por dar o regalar por regalar, es parte de una estrategia alimentaria para apoyar a la población con frutas o verduras frescas.

"Instruyo al Secretario General de Gobierno, de Desarrollo Económico y algunos municipios de la región de Tepotzotlán y el Oriente del estado, a apoyar a los transportistas y a través de los programas del gobierno del estado comprarles sus productores para que no se echen a perder y no tengan perdidas en su economía familia".

Refirió que el pasado martes participó en la reunión de la CAMe, a la que también asistieron el Secretario del Medio Ambiente, los gobernadores de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, la Ciudad de México, expertos del Centro Mario Molina, la UNAM, el Instituto de Cambio Climático, entre otros, para definir las medidas emergentes para cuidar de la salud de los habitantes.

Las industrias de orden federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica y las que utilicen solventes en sus procesos de manufactura –resaltó- deberán reducir entre 30 y 40% sus emisiones a la atmósfera. De acuerdo con datos de la Semarnat y la Profepa en esta hipótesis están aproximadamente 6 mil 350 empresas en toda la Megalópolis, de las cuales mil 298 están en el Estado de México. "El Secretario General de Gobierno de la mano con las autoridades municipales y la Profepa supervisará que cumplan con las medidas".

También las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades. "En los 18 municipios donde aplica la contingencia tenemos 489 gasolineras y todas cuentan con el sistema de recuperación de vapores". La circulación de los vehículos utilizados para fines publicitarios –indicó- fue suspendida y reforzarán la vigilancia para retirar vehículos ostensiblemente contaminantes. "El martes en un operativo retiraron vehículos, el Secretario General seguirá supervisado y yo estaré en los próximos días".

Apuntó que debe ser parejo el esfuerzo que todos hacen y afirmó que aplicarán mano firme a aquellos que tengan transporte público, no sean solidarios con la sociedad y contaminen el medio ambiente. "Hago un llamado muy respetuoso y energía para que afinen sus camiones".