'Raymundo' provocará lluvias fuertes en varias partes del país

Dicho sistema interaccionará con los efectos del frente frío número siete que se encuentra al norte de Veracruz y generará una amplia zona de tormentas, lluvias torrenciales en Guerrero y ...

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "Raymundo" continuará estacionado como huracán categoría 3 y se localizará aproximadamente 145 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Dicho sistema interaccionará con los efectos del frente frío número siete que se encuentra al norte de Veracruz y generará una amplia zona de tormentas, lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, precipitaciones muy fuertes en Hidalgo y Puebla e intensas en Veracruz.

Así lluvias fuertes en Colima, Jalisco y San Luis Potosí; y lluvias moderadas en Tamaulipas y Nuevo León.

La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará valores bajos de temperatura por la mañana en los estados del norte, noreste oriente y Centro del país, así como evento de norte moderado en las costas de Tamaulipas, y se extenderá a Veracruz intensificándose para el miércoles.

En la Península de Yucatán y sureste del país se generarán nublados y lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica; mientras que en Chiapas las precipitaciones serán intensas, debido a la entrada de aire marítimo tropical.

Se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Además de temperaturas superiores a 35 grados centígrados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

El SMN en su informe por región prevé en el Pacífico Norte ambiente despejado la mayor parte del día, temperaturas cálidas a calurosas y viento de noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación fuerte a torrencial de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas; para las costas de Michoacán se esperan vientos superiores a 100 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a torrencial de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas, así como viento de este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas; para las costas de Guerrero se prevén vientos por arriba de los 100 kilómetros por hora.

En el Golfo de México dominará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a intensas de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y vientos de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se prevé clima medio nublado, potencial de lluvia ligera a moderada de 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día, así como viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central tendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitación fuerte a muy fuerte, temperaturas frescas a templadas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 35 grados centígrados en Culiacán, Sinaloa y Hermosillo, Sonora; mientras que la mínima fue de cero grados en Temósachi, Chihuahua.

Se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán; tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas y Veracruz; así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Hidalgo y Puebla.

Además de intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Distrito Federal.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Nuevo León y Tamaulipas y llovizna o lluvia ligera para Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas.