'Raymundo' paraliza las actividades en Guerrero

El meteoro puede subir a categoría 4. Suspenden clases, jornada laboral y demás acciones en 10 municipios de la Costa Grande.

Acapulco, Oaxaca y México

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, suspendió las actividades durante 24 horas en los 10 municipios declarados en emergencia por el huracán Raymundo, categoría 3, los cuales están ubicados en la Costa Grande de Guerrero.

Los municipios que enfrentan la alerta roja son La Unión, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo de Azueta, Coahuayutla, Petatlán, Tecpan de Galeana, San Jerónimo de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y el puerto de Acapulco, señaló el mandatario.

Debido a la trayectoria “errática” de Raymundo, se paralizan todas las actividades educativas y laborales en las alcaldías mencionadas, donde se abrieron 25 albergues temporales, indicó.

TRAYECTORIA ERRÁTICA

En conferencia de prensa en oficinas de la Promotora Turística, Aguirre y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, señalaron que el meteoro presenta una trayectoria errática.

Ambos llamaron a las familias guerrerenses a permanecer durante 24 horas en sus hogares.

Puente dijo que el cambio meteorológico ha generado este tipo de comportamientos atípicos y erráticos, por lo que señaló que si no tienen nada que hacer fuera de sus viviendas, no salgan, ya que se esperan lluvias fuertes.

Para Guerrero y Michoacán la alerta es roja debido a la evolución del meteoro. Puente precisó que Raymundo no tiene riesgos históricos, e insistió en que no conduzcan por las carreteras durante las 24 horas.

Puente mencionó que el fenómeno meteorológico se seguirá monitoreando de manera permanente, y se mantendrá el contacto directo con los alcaldes de los municipios donde se han presentado las lluvias por el huracán Raymundo, para tomar todas las medidas necesarias y actuar de manera adecuada y eficaz.

“Está a 160 kilómetros, lo que quiere decir que esos diez kilómetros fue todo lo que tardó en moverse, iba en una dirección y la cambió hace tres horas al oeste, lo que nos habla de que sigue siendo errática su conducta”, detalló el funcionario del gobierno federal.

Incluso, destacó que el Centro Nacional de Huracanes de Miami no tiene registros históricos ni modelos que permitan establecer cuál será la trayectoria del meteoro.

PUEDE AUMENTAR SU INTENSIDAD

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, consideró que dicho fenómeno podría aumentar su nivel de intensidad, que por el momento se mantiene en categoría 3 de la escala Saffir-Simpsom.

Incluso, mencionó que Protección Civil definirá si hay desalojos, particularmente en Guerrero, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, estados que resienten los efectos del meteoro.

“El huracán, aunque ha mantenido el nivel estacionario, puede pasar a la siguiente categoría. De seguir incrementando tendría posibilidades de aumentar de categoría.”

Enfatizó que Raymundo mantuvo vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

No obstante, al cierre de esta edición modificó su trayectoria ligeramente hacia el este, ubicándose a 150 kilómetros al sur-suroeste de las costas de Zihuatanejo.

Como se ha mencionado, la interacción de Raymundo con el frente número 7 generará lluvias en gran parte del territorio nacional de distintas intensidades.

El funcionario señaló que los estados afectados serán Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, pidió a las delegaciones de la dependencia en todo el territorio nacional estar alertas ante el pronóstico de lluvias intensas.

EVACUAN COMUNIDADES EN LÁZARO CÁRDENAS

Por lo menos dos comunidades del puerto de Lázaro Cárdenas consideradas como de alto riesgo, fueron desalojadas para evitar cualquier contingencia.

El Consejo Estatal de Protección Civil dio a conocer que en Lázaro Cárdenas 40 familias que habitan los poblados de El Habillal y La Huerta fueron trasladadas a los albergues de la cabecera municipal.

Ambos municipios son vigilados por elementos del Ejército mexicano para evitar actos de rapiña.

Las autoridades consideraron que estos lugares son susceptibles a inundaciones y otros efectos, por lo que prefirieron poner bajo resguardo a la población.

A quienes se negaron a trasladarse a los albergues disponibles les pidieron ir a pernoctar con familiares o amigos a zonas más seguras.

SUSPENDEN BÚSQUEDA EN LA PINTADA

Pobladores y elementos del Ejército y la Marina suspendieron las labores de rescate de cuerpos sepultados por un alud en la comunidad de La Pintada, del municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez, debido al riesgo que generan las lluvias ocasionadas por el huracán Raymundo.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, presentó el diagnóstico preliminar por las afectaciones del meteoro y dijo: “Se suspendieron los trabajos (para la localización de los cadáveres) y se está llevando a cabo trabajos de evacuación (del personal que realiza los trabajos de rescate)”.

Antes el mandatario guerrerense realizó un recorrido por algunas colonias del puerto acompañado por el alcalde porteño Luis Walton Aburto, a fin de constatar daños por la presencia del huracán Raymundo, y establecer las acciones de apoyo a la población.

Además, se cerró el puente provisional que se colocó en la zona donde la obra colapsó durante la tormenta tropical Manuel.

LA CFE SE DECLARA LISTA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya tiene preparado a su personal con diversos equipos en la potencial zona de impacto del huracán Raymundo en Guerrero y Michoacán, a fin de atender de inmediato las posibles afectaciones a la infraestructura eléctrica.

La paraestatal precisó que por instrucción presidencial movilizó 848 trabajadores electricistas, 106 grúas, 280 vehículos de carga y transporte, cuatro vehículos todo terreno, dos helicópteros, equipos de comunicaciones y todos los materiales e insumos necesarios para las posibles reparaciones.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]