'Raymundo' se intensifica; habrá lluvias en 21 estados

Ya es huracán categoría 2 y puede convertirse en 3. La Comisión Nacional del Agua y Protección Civil emitieron una alerta preventiva para las próximas 72 horas ante la presencia de cuatro ...

México

El huracán Raymundo alcanzó la categoría 2, por lo que se esperan lluvias de gran intensidad en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, confirmó René Labato, gerente de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional.

Además, la Secretaría de Gobernación emitió anoche la alerta naranja ante el meteoro.

Desde ayer, la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil emitieron una alerta preventiva para las próximas 72 horas, ante la presencia de cuatro fenómenos hidrometeorológicos que interactuarán entre sí (que incluye los frentes fríos 7 y 8) y provocarán lluvias en 21 estados.

En entrevista para MILENIO Televisión, con Néstor Ojeda, Lobato declaró que el huracán Raymundo pasó de categoría 1 a 2 y arrojará lluvias torrenciales hasta de 200 milímetros de agua, particularmente en Guerrero.

Raymundo continúa su intensificación, tiene vientos máximos sostenidos de 160 km/hora, lo que califica como un huracán categoría 2.”

Informó que el huracán tiene un desplazamiento lento errático de 9 kilómetros por hora y se encuentra a 205 kilómetros de Zihuatanejo y a 250 kilómetros de Acapulco, Guerrero.

Puntualizó que por su línea de trayectoria errática, es importante que la población se mantenga alerta a la evolución de este fenómeno, por su cercanía que mantiene con la costa.

No obstante, “los modelos indican que no va a tener impacto a las costas nacionales, pero sí se va acercar lo suficiente para que este flujo de humedad este afectando Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”.

Se exhortó a la población a mantenerse alerta de los llamados de Protección Civil, y autoridades estatales y municipales, así como a estar pendientes ante posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.

El titular de Conagua, David Korenfeld dijo que la alerta se debe no solo a la presencia de Raymundo, sino a su interacción con los frentes fríos 7 y 8, así como un canal de baja presión en Guatemala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que por el estado de tiempo que prevalece, continuarán las lluvias torrenciales en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

Además habrás precipitaciones pluviales muy fuertes en Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas; así como fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.

Por lo anterior, el organismo exhortó a la población a estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, así como estar en alerta ante los posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas.

Los modelos matemáticos indican que existen altas probabilidades de que en las próximas horas el huracán Raymundo alcance la categoría 3 en la escala Saffir Simpson, por lo que sus vientos llegarán a 200 kilómetros por hora, informó la Conagua.

Ayer por la noche, tras una reunión del Comité Estatal de Protección Civil, el gobierno de Guerrero emitió una declaratoria de emergencia para nueve municipios de la región de la Costa Grande. Además, ordenó la suspensión de clases para igual número de localidades.

El gobernador, Ángel Aguirre, indicó que el Comité Estatal de Protección Civil, se encontraba en sesión permanente y con la presencia del coordinador general de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

“De acuerdo con el monitoreo que se ha hecho del fenómeno (huracán Raymundo) vamos a presentar la declaratoria de emergencia para nueve municipios.

“Estos son Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Benito Juárez (conocido como San Jerónimo de Juárez), Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y una parte de Coyuca de Catalán”, dijo el mandatario estatal.

En seguida dijo que pidió a la Secretaría de Educación de Guerrero que se suspendan de clases en igual número de municipalidades, ya citadas en la declaratoria de emergencia.

“Le pedimos que proceda a suspender las actividades escolares hasta en tanto no tengamos condiciones que garanticen y protejan a nuestros niños y jóvenes de estos municipios.

“No hemos tenido daños, pero más allá se han tomado todas las medidas necesarias, los albergues, la suspensión de clases y la declaratoria de emergencia, que es adicional a las dos declaratorias anteriores, y la nueva declaratoria por los nueve municipios de la Costa Grande”, aclaró Aguirre Rivero.

Mientras tanto, el coordinador de PC de la Segob, Luis Felipe Puente adelantó que se han aplicado todas las medidas. Y precisó que se esperan lluvias desde el municipio de Benito Juárez hasta Zihuatanejo de Azueta.

Dijo que la Secretaría de Gobernación había informado que al medio día se comunicó que la importancia del alertamiento para los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán era por las condiciones del huracán que ya era categoría uno.

Adelantó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya desplazó cuadrillas de trabajadores entre Acapulco y Zihuatanejo y que están en permanente vigilancia, por lo que incluso llegarán cuatro helicópteros de la Policía Federal y se contará con el apoyo de la secretarías de la Defensa y Marina.

El coordinador de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó ayer que en Guerrero aún hay 5 mil personas en albergues y 5 mil viviendas deberán ser reubicadas de 129 laderas en riesgo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob informó del término de la emergencia para cuatro municipios de Sinaloa y 42 de Oaxaca afectados por Manuel e Ingrid.

Además, de las alcaldías veracruzanas de Álamo Temapache, Chalma, Platón Sánchez, Tempoal, El Higo, Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]