'Raymundo' ya es huracán categoría 2

Se esperan lluvias de gran intensidad en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, confirmó René Labato, funcionario del Servicio Meteorológico Nacional.

Ciudad de México

El huracán [i]Raymundo [/i]alcanzó la categoría 2, por lo que se esperan lluvias de gran intensidad en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, confirmó René Labato, gerente de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional.

En entrevista para MILENIO, el funcionario alertó que sus efectos de viento y humedad también afectarán al centro del país; sin embargo, explicó que la ruta del fenómeno no tocará las costas del pacífico.

“[i]Raymundo [/i]continúa su intensificación, tiene vientos máximos sostenidos de 160 km/hora, lo que califica como un huracán categoría 2”.

Informó que el huracán tiene un desplazamiento lento errático de 9 km/hora y se encuentra a 205 kilómetros de Zihuatanejo y a 250 kilómetros de Acapulco, Guerrero.

“Los modelos indican que no va a tener impacto a las costas nacionales, pero si se va acercar lo suficiente para que este flujo de humedad este afectando Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”.

Se esperan lluvias torrenciales (mayores de 150 milímetros) para Guerrero y Michoacán y lluvias intensas (70 a 150 milímetros) para Colima y Jalisco, además de un oleaje de 2 a 4 metros.

“Tenemos ríos en sus escalas críticas, es necesario que estemos atentos a las instrucciones de las autoridades de protección civil, estatales y locales”.