‘Raymundo’ se aleja de las costas mexicanas; levantan alerta

El gobernador del estado dijo que mil 500 personas refugiadas en albergues podrían regresar a sus hogares en las próximas horas.

Ciudad de México

El huracán Raymundo, se alejó de la Costa Grande en la entidad y se degradó a tormenta tropical ya adentro del mar, y las autoridades de Protección Civil ordenaron levantar la alerta que había en toda la entidad y normalizó las actividades en Guerrero.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que se presentaron evacuaciones en la comunidad de San Vicente, en el municipio de Chilpancingo, y la comunidad serrana de Pie de la Cuesta, en Atoyac de Álvarez, donde elementos del Ejército Mexicano, Marina y Protección Civil realizaron la marcha para evitar poner en riesgo la integridad de los habitantes.

Dijo que hasta el momento permanecían mil 500 personas refugiadas en albergues temporales, y que sería durante el transcurso de las próximas horas del miércoles que ellos podrían regresar a sus hogares.

“Quiero confirmar que las actividades en el estado están normalizadas, y se están desarrollando de manera tranquila en cada uno de los ámbitos como el educativo (y laboral).

“En tanto que Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y todos los destinos (turísticos) están listos para seguir recibiendo a los visitantes”, remarcó el gobernador guerrerense, Aguirre Rivero.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, detalló que “Raymundo” se había degradado a tormenta tropical y que en esos momentos el fenómeno se encontraba a 390 kilómetros de Acapulco y había avanzado unos 200 kilómetros (adentro) del mar.

No obstante, aclaró que los remanentes de Raymundo, dejarían humedad, la cual posiblemente podría provocar que algunas lluvias se registraran de manera normal y que no dejaría consecuencias.

“Yo diría que la condición en fase de alerta miento, yo levanto la alerta en todo el estado, y que de alguna manera las lluvias que pudiesen darse son de características normales en épocas de lluvias”, especificó, el coordinador de Protección Civil de la Segob, Puente Espinoza.