'Raymundo' se convierte en huracán

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que se prevé que mañana alcance la categoría 2.
'Raymundo'
'Raymundo' (Cortesía )

México

La Comisión Nacional del Agua informó que ‘Raymundo’ se convirtió en huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Por su parte, el coordinador de Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que se prevé que 'Raymundo' alcance mañana la categoría 2 frente a las costas de Guerrero.

Esta tarde la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil habían emitido una alerta preventiva para ante la presencia de cuatro fenómenos hidrometeorológicos que interactuarán entre sí y provocarán lluvias torrenciales, particularmente en los estados del Pacífico.

Por la interacción de ‘Raymundo’ y el Frente Frío número 7, se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, acompañadas de un evento de Norte ligero (viento de entre 30 y 40 km/hr).

En la región central del país se prevén lluvias fuertes, especialmente en los estados de Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

También se esperan lluvias fuertes en el sureste mexicano: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la baja presión ubicada en las costas de Guatemala, se mantiene en observación sin presentar por el momento desarrollo ciclónico. El Frente Frío número 8 se ubica en el sur de los Estados Unidos de América, muy próximo al norte de la frontera mexicana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dijo que la tormenta se encontraba a 245 kilómetros al este-suroeste de Acapulco y a 215 kilómetros al sur del también turístico destino de Zihuatanejo, mientras se desplazaba hacia el norte a 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

"Se espera que Raymond se acerque a la costa de México (...) en la noche del lunes o el martes", dijo el centro. "Raymond es un huracán pequeño", agregó.

El NHC señaló que no está previsto que el centro de la tormenta toque tierra.

La tormenta podría arrojar entre 50.000 y 100.000 milímetros de lluvia, con máximos aislados de hasta 200.000 milímetros, sobre el estado de Guerrero, donde está Acapulco, el sector más golpeado por las lluvias de septiembre.

A mediados del mes pasado, las tormentas Manuel e Ingrid azotaron simultáneamente a México desde el Pacífico y el Golfo de México, desatando lluvias e inundaciones en buena parte del país que dejaron más de 150 muertos y causaron daños millonarios a la economía del país.

El centro dijo que había alertas de tormenta tropical desde Acapulco, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, más al norte a lo largo de la costa del Pacífico.

Pero el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo en una conferencia de prensa que había una alerta en seis estados de la costa del Pacífico mexicano, desde Chiapas, en la frontera con Guatemala, hasta Jalisco en el oeste.

"Las próximas 72 horas en el Pacífico mexicano serán de lluvias muy fuertes, lluvias torrenciales", dijo el funcionario, quien advirtió que se espera que la tormenta pueda interactuar con un frente frío cargado de agua que está entrando al país desde el norte.

Adicionalmente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en Guerrero ya hay más de 700 albergues preparados para recibir a personas que tengan que evacuar sus poblaciones por causa de las lluvias, y que se han llevado a cabo evacuaciones preventivas en algunas regiones