'Raymundo' será categoría 3 en las próximas horas

La nubosidad asociada a este fenómeno generará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, además de oleaje de dos y hasta cuatro metros en las costas de ambos estados.
Archivo Milenio
(Jorge Carballo )

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán [i]Raymundo [/i]alcanzará la categoría 3 en las próximas horas, por lo que continuarán las lluvias torrenciales en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

[i]Raymundo[/i] evolucionó a Huracán Categoría 2 a las 22:00 hrs, lo que aumentó la velocidad de sus vientos a 160 km/hr. y rachas de hasta 185 km/hr. Se ubica a 205 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero y a 250 km/hr de Acapulco, Guerrero.

Se aproxima lentamente, a 9 km/hr, a la línea de costa desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. La nubosidad asociada a esta circulación generará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, además de oleaje de dos y hasta cuatro metros en las costas de ambos estados.

“La trayectoria de [i]Raymundo [/i]continúa errática, por lo que es muy importante que la población esté atenta a la evolución del mismo por su cercanía a la costa.

“Los modelos matemáticos indican altas probabilidades de que en las próximas horas llegue a Categoría 3, con lo que sus vientos se intensificarían a 200 km/hr”, se advierte en un comunicado.

Además, habrá lluvias muy fuertes en Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas.

Lluvias fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.

La dependencia exhortó a la población a mantenerse alerta de los llamados de Protección Civil, y autoridades estatales y municipales, así como a estar alerta ante posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.

“De ser posible, mantenerse informados a través de la página de internet www.conagua.gob.mx y de la cuenta de twitter @conagua_clima; además, en caso de emergencia, llamar al 088 de la Coordinación General de Protección Civil”.