Ratifican a Secretario de Seguridad en Oaxaca

Alberto Esteva Salinas, fue propuesto por el gobernador del estado para ocupar ese cargo. Aclaran que no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra.

Oaxaca

Con la mayoría de votos el pleno de la legislatura local, ratificó al ex diputado federal Alberto Esteva Salinas como nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, sustituyendo en el puesto a Marco Tulio López Escamilla, quien será designado Comisario de la Policía Federal en la zona Pacífico Sur.

Esteva Salinas, -quien fungió como secretario de Desarrollo Social en la administración del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, - fue propuesto por el gobernador Gabino Cué, para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero fue difundido un documento oficial donde se advertía que el nuevo mando tenía dos órdenes de aprehensión, lo que congelo en un inicio su ratificación.

Sin embargo, los legisladores precisaron no conocer el contenido del oficio y por mayoría determinaron ofrecer su voto de confianza a Esteva Salinas para que asumiera el puesto público que el fue conferido.

Según el expediente número SSP/PE/DJ/23860/2013, el nuevo mando, era perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de varios delitos.

La carta de antecedentes penales fue firmada por el Comisionado de la Policía estatal, César Alfaro Arias Cruz, quien por ventilar el documento a los medios fue cesado de su cargo y suplido por el marino Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Este lunes se presentó una nueva carta de antecedentes penales donde Esteva Salinas ya no tenía en su contra alguna orden de captura en su contra.

El gobierno de Cué, anunció que investiga quién filtro el primero documento que calificó de apócrifo.

En entrevista el nuevo mando Alberto Esteva Salinas, anunció que en 40 días dará los primeros resultados de su plan de trabajo propuesto para reducir los índices criminales en Oaxaca.

Adelantó que se va a innovar en algunos mecanismos en cuanto a la toma de decisiones apoyadas por las imágenes captadas a través de las 400 cámaras de seguridad instaladas en esta ciudad, del Centro de Control y Comando para poder accionar las investigaciones o detectar las comisiones de delitos.

Dijo que el clima social y político en Oaxaca es complejo y no se trata de espiar, intervenir teléfonos o seguir, se trata de anticiparnos a la delincuencia, para evitar que cometan actos delictivos.

Dijo que tampoco habrá una policía represora, advirtiendo que solo se vigilara que no se violente el estado de derecho.