Ráfagas derriban más de 800 árboles; seis muertos

Vientos de más de 60 kilómetros por hora que azotaron la capital dañaron 98 anuncios y 40 postes; los pronósticos meteorológicos indican que las bajas temperaturas continuarán.

México

La tormenta invernal 11 dejó al menos seis muertos, cuantiosos daños en viviendas y planteles educativos, caída de más de 800 árboles y postes de luz, afectaciones en carreteras y en el suministro de energía eléctrica, así como la suspensión de clases en varias entidades.

No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que las actividades se reanudarán hoy en escuelas de la Ciudad de México, Zacatecas, Querétaro y el Estado de México.

Hidalgo y Tlaxcala mantendrán la suspensión de labores, y en 17 municipios de Guanajuato y 43 de Oaxaca también se cancelarán las actividades escolares.

En la Ciudad de México, Protección Civil informó que las rachas de viento, que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, dejaron más de 800 árboles caídos, 98 espectaculares dañados, cinco bardas destruidas, 60 lonas desgarradas, 40 postes vencidos y 77 automóviles averiados.

Las delegaciones más afectadas por el temporal fueron Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

Gustavo A. Madero (donde se habilitaron cuatro albergues), Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez registraron los vientos más fuertes, con rangos de 20 a 40 kilómetros por hora.

El titular de Protección Civil local, Fausto Lugo, afirmó que la capital no vive “ninguna contingencia categoría 5” como circuló en redes sociales.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, aseguró que se puso en marcha el Fondo de Emergencia Social, que cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos, para atender a mil 500 personas de 550 viviendas afectadas en 27 colonias y siete pueblos.

Pese a que las actividades se suspendieron en primarias y secundarias públicas y privadas, por la tarde la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco así como el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo de la UNAM interrumpieron sus clases por la caída de árboles.

Además, la Comisión Federal de Electricidad informó que atendió afectaciones a 3 millones 801 mil usuarios.

Respecto a la caída del espectacular del miércoles pasado en Metepec, Estado de México, ayer la junta local de caminos demandó a la empresa Maxim Systems, propietaria del anuncio, para que se haga responsable de todos los gastos médicos, entre ellas los de  Minerva Serrano, de 55 años, internada en hospital López Mateos de Toluca.

Minerva viajaba en el Tsuru que fue aplastado por el espectacular, por lo que tuvo que someterse a una cirugía de columna, ya que tuvo una fractura en la doceava vertebra torácica, de la que, aseguraron las autoridades, se recupera positivamente.

Ante los fuertes vientos que aún permanecen en la zona, Protección Civil del estado confirmó que el año pasado retiró 5 espectaculares de la vía, donde cayó este letrero, al considerarlos peligrosos por endebles. Anunció que existen otros 111 en riesgo en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, de los cuales 43 pueden retirarse en los próximos días.

En tanto, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca confirmó que tres personas murieron, entre ellas dos trabajadores, de 70 y 84 años, que fueron aplastados por un techo, en el municipio de Mariscala de Juárez, y una mujer, de 39 años, que murió al caerle una palmera, en el parque de Huajuapan de León.

Otro hombre que reparaba el techo de su vivienda en Huatusco, Veracruz, falleció cuando una viga le cayó encima; en la entidad, más de 8 mil viviendas y seis escuelas sufrieron afectaciones mientras que más de 50 municipios se quedaron sin luz.

Por ello, el Consejo Estatal de Protección Civil firmó la solicitud de Declaratoria de emergencia para 84 municipios, en la que se pide a la Secretaría de Gobernación que canalice apoyos para los más de 43 mil veracruzanos afectados.

Una quinta víctima se reportó en san Andrés Larráinzar, Chiapas, luego de que dos árboles cayeron sobre seis jóvenes, ocasionando la muerte de uno de ellos.

En Guadalajara, Jalisco, una mujer murió por el desplome de un árbol, lesionando a dos personas más.

En el norte del país se registraron nevadas y caída de agua nieve, además de temperaturas hasta  de menos seis grados, entre ellos Chihuahua, donde cinco tramos carreteros que habían sido reabiertos el miércoles fueron nuevamente cerrados porque la nieve alcanzó más de 10 centímetros.

Estas condiciones meteorológicas provocaron la muerte de un indigente en Zacatecas; en Michoacán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán aseguró que no se reportan daños a las mariposas monarcas por el temporal, pero advirtió que podría estar en riesgo si continúa.

Nevadas y descensos abruptos de temperatura se presentaron en Nayarit, Querétaro y Puebla, entidad en la que las intensas precipitaciones provocaron la volcadura de un camión en la carretera Puebla-Atlixco, con un saldo de dos muertos.

MAL TIEMPO CONTINUARÁ

En su último informe, la Comisión Nacional del Agua informó que el viernes se mantendrán vientos fuertes con rachas hasta de 70 kilómetros por hora en gran parte del territorio nacional, así como la caída de nieve en zonas montañosas de Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León.

Además, pronosticó lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur del país. Se espera que dichos efectos dejen de repercutir a partir de las primeras horas del sábado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó, a través de Twitter, que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto el Sistema Nacional de Protección Civil trabaja en coordinación con los estados afectados por la tormenta invernal.

Con información de: los corresponsales.

SIN RAZÓN PARA ALARMARNOS: UNAM

La tormenta invernal número 11 que atraviesa gran parte del país no debe alarmar a la población, al contrario, pese a los efectos adversos, servirá para la captación de agua en nuestras reservas, consideraron expertos de la UNAM.

Los vientos intensos que han prevalecido en las últimas horas en varios estados del país y la Ciudad de México se deben a la intensidad de las masas de baja y alta presión que originaron la tormenta invernal número 11 y al fenómeno de El Niño, que causó su desplazamiento de norte a sur, explicó Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En tanto, Ismael Pérez García, del mismo centro observó que las precipitaciones serán un fenómeno positivo para aquellas zonas donde no ha llovido y añadió que El Niño es una oscilación natural que aumenta la temperatura superficial del Pacífico Central Ecuatorial.

“La intensidad de El Niño se debe a un incremento en la temperatura de entre dos y tres grados centígrados, cuando el promedio es de uno”, indicó.

Explicó que esto modificó los patrones de tiempo normal casi en todas las partes de la atmósfera, lo que movió el sistema de baja presión hacia el Ecuador

Con información de: Alma Paola Wong/México.