Gobierno de Moreno Valle ha detenido a seis activistas

Durante el último año de gestión del mandatario de Puebla se ha coartado la libertad de expresión, advirtió el dirigente de la asociación civil Colectivas, René Sánchez Galindo.
Rafael Moreno Valle reveló detalles de las festividades para el próximo 5 de Mayo.
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. (Foto: Javier Palacios/Agencia Enfoque)

Ciudad de México

Durante el último año de gestión del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se han criminalizado las manifestaciones y coartado la libertad de expresión, toda vez que se han detenido a seis activistas a quienes se les fabricaron delitos, advirtió el dirigente de la asociación civil Colectivas, René Sánchez Galindo.

"El gobierno poblano ha detenido por lo menos a tres jóvenes y tres ambientalistas, les ha fabricado delitos, negado la información para la defensa de los inculpados y desaparecido a cibernautas por 28 horas", expresó.

Recordó que el 3 de mayo de 2013, el estudiante universitario Néstor López Espinoza fue "levantado" por policías disfrazados de civiles, quienes lo sometieron a una "simulación de ejecución" con las peores formas de tortura, luego de que este participaría en una manifestación pacífica con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla.

En conferencia, el también integrante del movimiento #YoSoy132 señaló que después de haber sido detenido junto con los jóvenes Eduardo Salazar Vázquez e Iván Guisasola Vázquez, duraron tres días en prisión, donde fue acusado de presuntos actos de terrorismo contra el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que tuvo que pagar la fianza de 21 mil pesos para ejercer su libertad.

"Me obligaron a firmar y ponerle mi huella digital a hojas que no me dejaron leer. Fue hasta el día siguiente en la noche que supe que me encontraba en la Procuraduría General de Justicia Metropolitana Sur de Puebla y que las personas que me habían secuestrado y torturado eran policías ministeriales", dijo.

A los afectados se les investigó por conspiración y motín, después se les acusó por delitos graves como resistencia a particulares, cohecho y aportación de instrumento prohibido, señaló su defensa Sánchez Galindo.

Asimismo, los ambientalistas Enedina Rosas. Juan Carlos Flores y Abraham Cordero fueron detenidos por oponerse a proyectos que afectan a las comunidades de la entidad, como la construcción del gasoducto Morelos.

López Espinoza comentó que a raíz de su "injusta detención" ha sido marcado y no es empleado por sus antecedentes legales.