Quitarán de la vía pública de Oaxaca 300 ambulantes

Los comerciantes informales tenían permisos irregulares otorgados en la administración de edil panista Luis Ugartechea, con quien creció el comercio no establecido, dijo el alcalde Javier Villacaña.

Oaxaca

Ordena el gobierno del alcalde de esta ciudad sacar de la vía pública un total de 300 puestos ambulantes, que cuenta con permisos irregulares otorgados durante la administración del ex alcalde panista Luis Ugartechea.

El alcalde capitalino Javier Villacaña reportó que se creó una comisión especial para investigar la forma en que se otorgaron dichas licencias para sancionar a los responsables con todo el peso de la ley.

Precisó que con base en el acuerdo de cabildo de fecha 22 de octubre del 2008, que fungió como alcalde el priista José Antonio Hernández Fraguas se tenía registrada una cifra de 924 vendedores en calles de la capital, misma que aumentó a mil 587 al término del trienio del alcalde panista Luis Ugartechea, detectándose un aumento de 663 vendedores, 300 de ellos operando con permisos fuera de la ley.

El munícipe dijo que se giró una instrucción para empezar a retirar de la vía pública todos los puestos ambulantes ilegales, iniciándose con la revocación inmediata de la licencia de operación autorizadas.

En ese sentido, el secretario de Servicios a la Comunidad del ayuntamiento de la capital, Enrique Martell Rodríguez, anticipó el inicio de acciones legales en contra de quien o quienes hayan violado el acuerdo de cabildo de fecha 22 de octubre del 2008, que prohibía la expedición de permisos para la instalación de más puestos a partir de la fecha de emisión del mismo.

También, señaló que personal de la Subsecretaría de Mercados y Vía Pública realiza una exhaustiva y minuciosa revisión de la documentación que presentan todos aquellos comerciantes que han sido citados por la autoridad correspondiente.

Anunció que el munícipe capitalino, Javier Villacaña, presentará en la próxima sesión de cabildo la propuesta de integración de una comisión especial que investigue el origen y dictamine sobre el crecimiento desmesurado de los vendedores en la vía pública.

Dicha comisión, explicó, estaría integrada por concejales pertenecientes a las distintas fuerzas políticas que conforman el Honorable Cabildo Municipal.

Enrique Martell aseguró que el presidente municipal, Javier Villacaña, no ha otorgado ni otorgará permiso alguno a comerciantes en vía pública.