Delito, quitar a alcaldesa de Chenalhó: diputado

Entablan una mesa de diálogo de legisladores locales, el obispo de San Cristóbal e indígenas.

México

La disputa por el control político en el municipio indígena de Chenalhó, Chiapas, continúa agudizando la violencia en dos comunidades, donde se han retenido a personas y quemado casas.

Los inconformes de 75 de las 92 comunidades de la región exigen que Rosa Pérez dimita como alcaldesa. Sin embargo, el Congreso estatal dijo que su destitución constituye un delito.

Ayer se realizó una reunión con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y dos diputados del Congreso local para frenar la violencia y que las protestas de los indígenas tzotziles de Chenalhó cesen, luego de que comercios y autos fueron vandalizados en la capital del estado.

Mariano Díaz Ochoa, diputado, dijo que a alcaldesa de Chenalhó no será destituida, porque “sería un delito” hacerlo.

El diputado del PRI dijo que la alcaldesa del PVEM “debe seguir” en el cargo, porque ella ganó la elección el 19 de octubre de 2015.

“Ella es una presidenta que ganó bien en su municipio y el Congreso no puede estar destituyendo a presidentes (municipales)”, dijo.

“Es delito que nosotros destituyamos presidentes (municipales)”, que ganaron las elecciones el día de las votaciones y de esta forma “no los puede quitar nadie”, dijo.

La reunión se realizó ayer en la diócesis de San Cristóbal de las Casas entre los opositores a Pérez Pérez, mientras que en las comunidades de Yashjemel y Puebla fueron retenidos indígenas y se quemaron casas.

En tanto, En Chenalhó fueron retenidos Juvencio Arias Gómez, Santiago Gómez Arias y Enrique Sántiz Gómez, fieles al síndico municipal Miguel Sántiz Álvarez, que encabeza a los opositores a la alcaldesa, por haber golpeado a Samuel Gutiérrez Méndez, simpatizante de Rosa Pérez.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pidió a inconformes de Chenalhó, quienes exigen la renuncia de su presidenta municipal privilegiar el diálogo y la ley.

En el poblado Yashjemel se reportó el corte de suministro de agua en varias casas, por parte de desconocidos, así como varias casas incendiadas; se desconoce sin son de simpatizantes de la alcaldesa o el síndico Miguel Pérez, quien asumiría el cargo.

Hasta el cierre de esta edición, continuaban las reuniones.