En Quintana Roo, finanzas sanas e inversión histórica: Juan Pablo Guillermo

El titular de Finanzas y Planeación del Estado destaca que el estado tiene estabilidad financiera, es la segunda entidad con mayor crecimiento económico en México.
Juan Pablo Guillermo
Juan Pablo Guillermo (Especial)

Chetumal

Quintana Roo tiene estabilidad financiera, es una entidad fuerte, el segundo estado con el mayor crecimiento económico en México y en los próximos meses recibirá una inversión histórica en importantes y emblemáticas obras de infraestructura, aseguró el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.

"En cumplimiento de las instrucciones del gobernador Roberto Borge, la administración estatal opera con esquemas financieros claros y estricta disciplina en el gasto público y tiene garantizada la cobertura de sus obligaciones financieras", indicó.

El responsable de las finanzas públicas del Estado aseguró que la fortaleza de la estructura financiera de los créditos descansa en un fideicomiso de administración, garantía y fuente de pago, que es el Fondo General de Participaciones y un Seguro de Cobertura de las tasas de interés, por lo que tiene garantizada en todo momento la atención de su deuda pública.

"Quintana Roo tiene finanzas sanas", aseguró—. En junio pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) nos ubicó en el segundo lugar nacional en crecimiento económico.

"Es un reconocimiento para Quintana Roo estar entre los primeros Estados con crecimiento económico en México y es parte del trabajo e impulso que le ha dado al Estado el gobernador Roberto Borge", dijo.

De hecho, recordó que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey publicó en 2013 un estudio que coloca al Estado en el primer lugar en competitividad turística en el país, luego de evaluar indicadores de seguridad, conectividad, protección al medio ambiente, flujo de personas, infraestructura y profesionalización del sector hotelero, rubros en los que los destinos turísticos del Caribe Mexicano sobresalieron por el alto estándar de calidad y mejora continua.

Quintana Roo también mejoró y sobresalió en otorgar facilidades a las empresas para hacer negocios en la entidad, según Doing Business en México. De hecho, el Estado de México, Puebla y Quintana Roo son las entidades sobresalientes en los dos últimos años, por las facilidades que otorgan a empresas y empresarios para hacer negocios.

Juan Pablo Guillermo Molina dijo que Quintana Roo mantiene un entorno propicio para los negocios, con calidad y capacidad para proteger la inversión y atraer capitales generadores de empleos, gracias al intenso trabajo de promoción, atracción de inversiones, consolidación y diversificación del crecimiento económico.

—Quintana Roo fortaleció su economía en los últimos años —sostuvo—. Los indicadores de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía lo ubicaron en 2013 en el segundo lugar en la región Sur-Sureste y en 14 del país en atracción de capitales foráneos, con una captación de 475 millones 900 mil dólares.

Además, subrayó que en el periodo 2000-2013 el Estado se situó entre las 15 entidades con mayor captación de IED, con 3 mil 650 millones de dólares.

—Quintana Roo cerró el 2013 con un crecimiento económico del 4.7 por ciento en el cuarto trimestre, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, que lo situó como la segunda entidad federativa más dinámica del país y la primera con mayor crecimiento, de 5.4 por ciento, en actividades económicas terciarias —refirió.

Subrayó que el crecimiento económico se apuntala con una inversión histórica en infraestructura productiva en todo el Estado, gracias al apoyo y respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto al gobernador Roberto Borge Angulo.

—En Cancún está en marcha la construcción del Auditorio del Bienestar y está en proceso la Avenida Tulum en el centro de histórico de la ciudad; en Cozumel la modernización integral del centro de la ciudad, en Chetumal la Avenida De los Héroes; en Playa del Carmen, el nuevo aeródromo —detalló.

Además el Gobernador ya anunció la construcción del Centro Estatal de las Artes y la modernización de la avenida Yaxchilán, en Cancún; y el Centro de Salud de la delegación de Alfredo V. Bonfil, en Benito Juárez; en la zona sur, el dragado del Canal de Zaragoza, la construcción de la Unidad Deportiva Chactemal y el Museo de la Bahía.

—Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se ha modernizado las puertas de entrada a Cancún, la Avenida López Portillo, y el Bulevar Luis Donaldo Colosio —añadió—. Viene pronto la construcción del Libramiento de Tulum, el del bulevar de Chetumal a Subteniente López y el de Mahahual.

En materia de salud, dijo que sólo este último año se inauguraron el Hospital Integral de Bacalar, la Unidad de Resonancia Magnética de Chetumal, están casi listos los hospitales de Isla Mujeres y Cancún, y se concluirá el de Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco. "Somos el Estado con mayor esperanza de vida del país y el único con mayor capacidad de atención al cáncer de mama", sostuvo.

—En turismo somos el estado número uno de México y Latinoamérica y los resultados están a la vista —subrayó—. En 2013, con una oferta hotelera de 86 mil 900 habitaciones, 1.2 por ciento más con respecto a 2012, alcanzamos cifras récord en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica, por encima del 2008, que había sido el mejor año para esta industria en Quintana Roo, pues recibimos a 13.5 millones de visitantes, quienes generaron una derrama económica de 105 mil 237 millones 844 mil 800 pesos. "Esa infraestructura nos permite captar el 41.5 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país".

Y agregó: "gracias al trabajo de promoción y ampliación de la conectividad, Quintana Roo se mantiene como el principal destino nacional en llegada de cruceros, con 1 mil 129 cruceros y 3.4 millones de pasajeros recibidos en 2013, 4.11 por ciento más que en 2012".

—Por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su récord de operaciones y pasajeros en 2013, al movilizar a 16.7 millones de pasajeros, resultado de la promoción y negociaciones realizadas para la apertura de nuevos vuelos y para atraer más turismo nacional y extranjero —señaló.

El sector turismo contribuye con fuentes de empleo e impuestos al desarrollo económico del Estado y a la seguridad económica y mejoramiento de la calidad de vida de los quintanarroenses.

—Con financiamiento público y privado dotamos servicios públicos a la población y creamos infraestructura estatal de comunicaciones, servicios a la industria, desarrollo empresarial e inmobiliario, impulso a la producción agrícola, forestal, pesquera y de los servicios al turismo —enfatizó—. El gasto en obra pública busca siempre el bienestar de las familias quintanarroenses, quienes han hecho posible el éxito turístico del Estado.