Beca QR a 26 indígenas para estudiar en Canadá

Tendrán una estancia técnica de cuatro semanas en el campus de la Universidad de Lethbridge, ubicado en la provincia de Alberta
Como parte de su formación tomarán un curso de inglés.
Como parte de su formación tomarán un curso de inglés. (Especial)

Cancún

Con el apoyo del Programa de Posgrado Nacional, 26 mujeres mayas de Quintana Roo viajaron rumbo a Canadá para iniciar una estancia técnica en la Universidad de Lethbridge, previo a una maestría en México, anunció el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez.

Las estudiantes ganaron el concurso de becas patrocinado por el gobierno de Quintana Roo y permanecerán cuatro semanas en el campus de Lethbridge, en la provincia de Alberta, en Canadá.

Acérreca Sánchez expuso que el Programa de Posgrado Nacional es iniciativa del gobernador Roberto Borge Angulo, como parte de su plan Quintana Roo Competitivo y Solidario 2011-2016, que se propone incrementar becas en todos los niveles educativos estatales, para permitir el acceso, permanencia y conclusión de estudios superiores a niños, jóvenes y adultos.

El plan, avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está en su segunda etapa de Fortalecimiento Académico para Indígenas en el renglón de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional de Fortalecimiento Regional.

"Con esto se apoya a jóvenes de origen indígena, egresadas con licenciatura de instituciones educativas superiores de la entidad, a continuar su formación y alcanzar maestría en posgrados de reconocido prestigio con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt.

"Esto adicionalmente fortalece a las etnias del país y favorece su incorporación al mercado laboral", detalló.

Algunas becarias son Karen de Jesús Varela Canché, licenciada en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural Maya de Felipe Carrillo Puerto; Fernanda Ek Chulim, ingeniera en gestión empresarial del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, y Leyla Beatriz Rivero Pacheco, ingeniera civil del Tecnológico de Chetumal.

Las jóvenes agradecieron al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología el apoyo para su maestría.

Varela Canché dijo que las becas también incluyen preparación para estudiar inglés en Canadá: "Es una oportunidad que brinda el gobernador a las mujeres estudiantes para superar nuestra preparación y lograr la excelencia".

Ellas por su parte desarrollarán, a iniciativa propia, un programa de difusión de la cultura maya en Canadá.