Quieren que el valle del Ocotito sea un nuevo municipio de Guerrero

Jesús Hernández García, representante de la comunidad de Buena Vista, sostuvo que entre los pueblos del valle del Ocotito se cumple el requisito de concentrar por lo menos 25 mil habitantes.

Guerrero

Representantes de los pueblos del valle, revivieron el planteamiento de separarse de Chilpancingo y convertirse en un nuevo municipio, para contrarrestar la marginación a la que históricamente se les ha sometido.

Jesús Hernández García, representante de la comunidad de Buena Vista, sostuvo que entre los pueblos del valle del Ocotito se cumple el requisito de concentrar por lo menos 25 mil habitantes para integrar un nuevo municipio.

Recordó que la propuesta la han enarbolado diferentes comités en años pasados, sin embargo lo hicieron abanderando intereses particulares y al no satisfacerlos dejaron la propuesta.

Indicó que en el Congreso local hay más de un planteamiento en ese sentido, pero al no recibir el seguimiento adecuado terminaron en el archivo.

Hernández García destacó que ahora que los pueblos del valle enfrentan un proceso de autodefensa para recuperar su tranquilidad, deben analizar la situación de olvido en que los ha colocado históricamente el ayuntamiento de Chilpancingo.

Dijo que los alcaldes que tiene la capital de Guerrero administran los recursos únicamente para dicha ciudad, se olvidan de la zona rural y las colocan en la marginación.

Indicó que la zona del valle tiene todas las condiciones para generar su propio desarrollo, de ahí la importancia de retomar la propuesta del nuevo municipio y segregarse de Chilpancingo.

"Nosotros queremos decir que si ya no pueden con los pueblos del valle y de la sierra, pues entonces que nos permitan hacer la gestión ante el Congreso local para crear un nuevo municipio, para que nosotros administremos nuestros bienes y servicios", dijo el representante.

Indicó que eso no implica un acto de rebeldía, aunque sí un acto que retoma la máxima constitucional que va en el sentido de que todo el poder dimana del pueblo.