Quiebran talleres de maquila en Ecatepec por invasión de productos chinos

El edil del municipio de Jaltenco dijo que competencia desleal de productos de mezclilla de mala calidad afectó al mercado local por lo bajo de su costo, provocando la perdida del 65 por ciento de ...

Ecatepec de Morelos

El alcalde del municipio de Jaltenco, Estado de México, Gabino Pardines Rodríguez, indicó que por la falta de apoyo, la escasez de ventas y la invasión de productos chinos, en los últimos tres años han desaparecido por lo menos 350 talleres de maquila de mezclilla de los 600 que hay en esa localidad, lo que ha generado una pérdida de empleos del 65 por ciento.

En conferencia realizada en el municipio de Ecatepec, el edil de Jaltenco explicó que la desaparición de los talleres, principalmente pequeños y mediamos, comenzó hace unos años con la entrada al país de productos chinos y mezclilla de mala calidad que afectó al mercado local por lo bajo de su costo.

Señaló que los propietarios de los talleres, sobre todo los pequeños, no aguantaron esa competencia desleal y poco a poco fueron cerrando las puertas de sus negocios familiares, "porque las ventas se desplomaron, no hubo apoyos para impulsar su actividad y no pudieron soportar el pago para sus trabajadores".

Refirió que primero, en los talleres se redujeron las horas y días laborales de los trabajadores, incluso dejaron de pagar sus impuestos al ayuntamiento, y luego definitivamente comenzaron con los recortes de personal.

El poblado de San Andrés Jaltenco es una de las principales comunidades donde los habitantes se dedican a la industria textil. Ahí, hasta hace algunos años el 70 por ciento de las personas trabajaban en la maquila, pero con el cierre de los más de 350 talleres casi tres cuartas partes de los empleos se perdieron.

El munícipe afirmó que su gobierno comenzó un programa, a través de la Secretaría de Fomento Económico, para capacitar a la población aparte de la industria textilera en otras actividades en la que pueden encontrar un empleo, para diversificar el aspecto laboral.

Pardines Rodríguez advirtió que la instalación de la Feria de la mezclilla a celebrarse en noviembre próximo, podría generar un conflicto social, pues su homólogo de Nextlalpan, Sergio Juárez Briones, pretende organizarla, indebidamente junto con empresarios en terrenos de Jaltenco, pero sin los permisos correspondientes.

Agregó que la feria de la mezclilla que tradicionalmente se llevaba a cabo en el centro de Nextlalpan, se pretende realizar en un predio de cinco hectáreas que recientemente fue adquirido por un funcionario del gobierno municipal en territorio de Jaltenco.

"Nosotros no nos oponemos al desarrollo e instalación de la feria, lo que advertimos es que no se permitirá la instalación en tanto no se cumpla con la normatividad y los permisos correspondientes para que pudiera ser instalada en ese predio que está ubicado dentro del territorio municipal de Jaltenco, además de que deben ser incluyentes, ya que no están contemplada la participación de los maquiladores de Jaltenco, por lo que hay descontento de algunos habitantes y esto nos preocupa”.