Querétaro alista primera plataforma digital para turistas

El proyecto denominado Central de Reservas estará listo en la primera semana de octubre y cuenta con un presupuesto de millón y medio de pesos, dijo el secretario de Turismo, Maurició Salomón.
Central de Reservas.
Central de Reservas. (Cortesía)

Ciudad de México

La Secretaría de Turismo de Querétaro anunció el lanzamiento de un motor de búsqueda para que turistas puedan reservar vuelos, contratar paquetes turísticos, servicios, hospedaje y todo lo relacionado a este sector.

Con una inversión de 1.5 millones de pesos, la dependencia estatal logró convenios de colaboración con 325 prestadores de servicios, entre agencias de viaje, hoteles, restaurantes, centros de convenciones y transporte aéreo y terrestre.

El secretario de Turismo estatal, Mauricio Salmón, presumió que la herramienta es la primera de su tipo en América Latina y estará disponible a partir de la primera semana de octubre.

“No es la primera aplicación con la que contamos, la app Querétaro la tenemos en seis idiomas, español, inglés, francés, chino, italiano y alemán, además una vez que la descargas no necesitas estar conectado a internet para ver la información de la ciudad”, detalló el funcionario.

Afirmó que se trabaja en vincular la aplicación con la herramienta denominada Central de Reservas y de esta forma concentrar todo en un solo lugar.

La aplicación fue lanzada en diciembre de 2012 y hasta el momento cuenta con más de 40 mil descargas en teléfonos móviles.

A partir de 2009, el estado registró un despunte en el número de turistas, al pasar de un millón 120 mil visitantes a 2 millones de viajeros proyectados para este 2014.

“Tiene que ver con muchas cosas, el perfil de Querétaro es industrial, 60 por ciento de la derrama económica (estima en 7 mil millones de pesos) proviene de este sector”, aseguró.

Tan solo en las pasadas fiestas patrias se recibieron 25 mil 523 turistas, lo que dejó una derrama económica de 108 millones de pesos.

“Uno de los atractivos son las casas productoras de vino, que son cuatro las que cuentan con recorridos para turistas, llegas a través de carreteras, nada de brechas. Llegar es accesible y seguro”, dijo.

Durante la semana del 12 al 15 de septiembre Querétaro tuvo un crecimiento de 21.6 por ciento en la llegada de turistas respecto al mismo periodo de 2013, detalla un informe de la entidad.

El secretario afirmó que el crecimiento en la entidad es la tendencia natural, pues cuenta con pueblos mágicos, sector de negocios, conectividad con otras ciudades y su buena ubicación geográfica aeroportuaria.