Querétaro ya tiene su “torito” para infractores

A partir de hoy, los conductores que sean detenidos en los operativos por dar positivo al exceso de alcohol deberán pagar multas de 4 mil a 8 mil pesos y estar detenidos de 8 a 36 horas. 

Querétaro

La capital de Querétaro decidió replicar el modelo de la Ciudad de México para prevenir accidentes vinculados con el consumo de alcohol, para ello, creó su propio 'torito' que arrancó este viernes.

Anunció una serie de sanciones a quienes sean detenidos con los operativos que se instalarán con multas de 4 mil a 8 mil pesos y detención por espacio de 8 horas hasta 36 horas, dependiendo de los resultados que marquen en la prueba de alcoholimetría.

Se informó que en ocho diferentes puntos aleatorios serán instalados operativos de Alcoholimetría que evaluarán el grado de alcohol en los conductores.

Las sanciones que se aplicarán son de 4 mil 382 a 8 mil 764 pesos o de 8 a 16 horas de privación de la libertad en caso de obtener entre .20 o .39 gramos de alcohol en la sangre por aire expirado (3 cervezas aproximadamente), de 8 mil 764 a 18 mil 260 pesos o de 16 a 24 horas de privación de libertad si resulta entre .40 y .64 (hasta 6 cervezas) y el arresto inconmutable entre 25 y 36 horas en caso de superar .65 gramos de alcohol en la sangre por aire expirado (más de 6 cervezas). Los automóviles serán remitidos al corralón.

Actualmente se aplicaba el alcoholímetro, pero sólo en casos extraordinarios eran detenidas las personas y si no iban acompañadas con una persona que no diera positivo en el consumo de bebidas, el automóvil era asegurado.

Se informó que por lo menos hasta que sean construidas las instalaciones que propiamente serán utilizados como separos de este programa, se usará el Juzgado Cívico de la delegación Epigmenio González, donde también arriban personas aseguradas por violación a diversos reglamentos municipales.

Este programa estará a cargo de la Secretaría de Gobernación salvo el personal operativo que será colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Además se invitará a la Defensoría de los Derechos Humanos para garantizar buen trato a los ciudadanos.

Por lo pronto, el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, replicó que no habrá favoritismo para 'librarla' de este nuevo programa, "ni se molesten en llamarme a mi teléfono personal si algún pariente cae en 'el torito'".

El alcalde aseguró que nadie tendría trato especial para este nuevo sistema de seguridad. El objetivo es disminuir por lo menos el 40% de los accidentes que actualmente se generan en el municipio.

"Insisto no habrá bajo ninguna circunstancia concesión para ninguna persona así que no se molesten en llamarme a mi teléfono personal si algún pariente cae en este supuesto" dijo Aguilar Vega.

Ante empresarios del Centro Histórico dijo que de acuerdo a los resultados en otros estados como la Ciudad de México y Guadalajara, una vez que alguien es arrestado en los toritos nunca ha vuelto a reincidir.

De los mil 186 accidentes de tránsito en los que ha habido como resultado lesionados o decesos, casi la mitad han sucedido bajo la influencia del alcohol, informó Luis Fernando Martín del Campo coordinador del frente Pro-Prevención del Estado de Querétaro.

Estos datos, fueron obtenidos de las dependencias de Seguridad Públicas Municipales de los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.