Queman 2 patrullas en Chimalhuacán

Los hechos ocurrieron luego de que agentes de tránsito atropellaron a un motociclista repartidor de pizzas en el Barrio Saraperos.
Los agentes de tránsito atropellaron al repartidor de pizza
Los agentes de tránsito atropellaron al repartidor de pizza (Jorge Becerril )

Chimalhuacán

Dos patrullas incendiadas y cinco unidades del Mexibús dañadas, fue el saldo de una revuelta vecinal en el Barrio Saraperos, del municipio de Chimalhuacán.

Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor  de las 18 horas, cuando policías de tránsito estatales a bordo de una patrulla atropellaron a un motociclista repartidor de pizzas.

El accidente ocurrió en la avenida El Peñón, en las inmediaciones de la estación Las Flores, cuando los policías y el repartidor transitaban por el carrtil confinado del Mexibús.

El motociclista fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona, donde no se reportó su estado de salud.

Minutos después, unos 200 habitantes de los barrios Sarapero y Xochiaca bloquearon la avenida de El Peñón para protestar.

Los manifestantes pedían la entrega de los agentes e intentaron prender fuego a autobuses de la Línea 3 del Mexibús, pero policías que arribaron al lugar detonaron sus armas al aire para ahuyentarlos.

Sin embargo, los vecinos arremetieron contra varias patrullas de la Dirección de Seguridad Pública municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana que se encontraban en la zona y quemaron dos.

Además, ocasionaron daños a cinco unidades del Mexibús de la línea que va del paradero del Metro Pantitlán, pasando por Nezahualcóyotl.

La avenida El Peñón permaneció cerrada varias horas, lo que ocasionó un severo caos vehicular en la zona. De hecho, hasta el cierre de esta edición se informó que continuaban los roces entre vecinos con elementos de seguridad local.

Las autoridades no reportaron más lesionados o heridos.

En Chimalhuacán han ocurrido varios intentos de linchamiento en meses recientes. De hecho, en mayo de 2014 ocurrieron al menos tres casos, en dos de los cuales la turba arremetió contra policías locales.

Además, el 17 de octubre del año pasado, habitantes de la colonia San Pedro golpearon al conductor de un vehículo que atropelló y mató a un menor de edad en la avenida de Los Patos, además de que quemaron la unidad.

De hecho, en el Estado de México entre septiembre y noviembre del año pasado ocurrieron al menos seis intentos de linchamiento en otros municipios, por lo que autoridades manifestaron su preocupación ante el aumento de casos en los que los pobladores buscan hacer justicia por propia mano.

Así por ejemplo, el 25 de septiembre de 2014 habitantes de San Lucas Huitzihuacán, en Chiahutla, retuvieron e intentaron quemar a un hombre que inhalaba solventes en el jardín de la comunidad, al que acusaron de ser un delincuente en Ecatepec.

En tanto, el 5 de noviembre habitante de Santa Bárbara, en Cuautitlán Izcalli, intentaron linchar al conductor de un autobús que atropelló y mató a dos personas en una carretera.