Queman monigotes y propaganda política en Acapulco

Agrupaciones sociales agrupados en el Movimiento Popular Guerrerense y estudiantes de prepas populares irrumpieron en el desfile obrero y prendieron fuego a muñecos con cara de políticos.
Un muñeco de cartón con la imagen de la candidata del PRD al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, fue quemada en el desfile del 1 de mayo.
Un muñeco de cartón con la imagen de la candidata del PRD al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, fue quemada en el desfile del 1 de mayo. (Javier Trujillo)

Acapulco

Irrumpen organizaciones sociales agrupados en el Movimiento Popular Guerrerense y estudiantes de preparatorias populares de la UAG en el desfile obrero y queman monigotes del presidente Enrique Peña, y los aspirantes a la gubernatura del PRD Beatriz Mojica; Luis Walton de MC, Alberto López del PH, del PAN Zeferino Torreblanca y el secretario federal de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

Al momento en que llegaban las organizaciones sociales, salieron huyendo todos los que estaban frente al presidium, entre ellos el líder estatal de la CTM, Antelmo Alvarado, el alcalde Luis Uruñuela, quien se regresó, y la candidata a diputada local por el PRI, Pilar Vadillo Ruiz.

En seguida se formó un semicírculo donde los manifestantes empezaron a llegar con los monigotes, el primero de la perredista y candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, era una mujer con falda azul y blusa amarilla y un micro perforado con la cara de la aspirante.

A la cual se sumó la figura y la imagen de Enrique Peña Nieto, luego la del titular de la SEP, Chuayffet, le siguió Alberto López Rosas, Luis Walton, así como propaganda de partidos políticos.

Eran las 11:12 horas cuando maestros, alumnos y el dirigente de las prepas populares de la Universidad Autónoma de Guerrero, encabezados por Arturo Guerrero, y el perredista Adolfo Plancarte Jiménez, vociferaban la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Todo lo anterior ocurrió en una edición más del desfile obrero y donde tras la huida de los asistentes, el primer edil porteño, Luis Uruñuela, el secretario general del ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, y cinco funcionarios de su administración, que huyeron pero se regresaron.

Fue hasta las 11:30 horas cuando el desfile obrero había sido aprovechado por cetemistas que buscaban favorecer a los aspirantes priistas a distintos cargos de elección popular, pero al arribar las organizaciones sociales al desfile, todos salieron huyendo ante el temor de ser agredidos.

"Ahí vienen los cetegistas, ahí vienen los cetegistas", se escuchó, gritó uno de los escoltas y como impulsados por un resorte bajaron del presidium políticos, funcionarios y líderes obreros, así como el edil y colaboradores.

En la jornada cívico-obrera los trabajadores de la CTM demandaban mejores salarios, más inversiones en hoteles y no condominios, además de exigir al Infonavit que se deje de cobrar a quienes tienen más de 15 años pagando las viviendas de interés social con créditos impagables.