Queman más de 116 mil boletas en Tlapa

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense irrumpieron en la sede del Consejo Distrital número 28, donde destrozaron muebles, equipo de cómputo e insumos para el proceso electoral.

Chilpacningo

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) irrumpieron en las instalaciones del Consejo Distrital número 28 del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), de donde sustrajeron 116 mil 340 boletas que quemaron frente al Palacio Municipal de Tlapa de Comonfort, en la región Montaña.

Alrededor de la 21:00 horas de este lunes, un grupo de integrantes del MPG salieron de su campamento y se dirigieron hacia las instalaciones del consejo; según informó el IEPC, fueron 20 personas encapuchadas, todas ellas integrantes del MPG y encabezadas por Arnulfo Cerón Martínez, quienes realizaron los destrozos y sustrajeron el material electoral.

Algunos vecinos intentaron quitarles el material, pero los integrantes del MPG se retiraron rápidamente a bordo de una camioneta.

Paulino Moreno Ortiz, secretario técnico del Consejo Distrital número 28 pidió que personal del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) acudiera al lugar para verificar los daños.

Confirmó que los integrantes del movimiento sustrajeron papelería y se la llevaron hacia las instalaciones del palacio municipal, en cuya explanada depositaron todo lo sustraído del consejo y le prendieron fuego.   

El funcionario electoral detalló que se trata de 116 mil 340 boletas, corresponden a la elección de ayuntamientos, diputados locales y gobernador, por lo que se va a solicitar la reimpresión para reponerlas.

El consejo atacado corresponde a la zona rural de Tlapa, además está comprendido por los distritos de Cochoapa, Malinaltepec, Iliatenco y Metlatonoc.

El Consejo General del IEPC sesionó la noche del lunes, pero las actividades se desahogaron antes de que se suscitara el ataque.

Al conocer el hecho, la presidenta Marisela  Reyes Reyes convocó a sus compañeros para reunirse de urgencia, en privado para analizar la situación.

Casi a la media noche, el Consejo General del IEPC confirmó que las boletas quemadas serán repuestas, de tal manera que el ataque no pone en riesgo el desarrollo de los comicios en esa parte de la región Montaña.