Queman piñatas en Chihuahua contra reforma hacendaria

Varios restaurantes cerraron medio turno para que sus empleados participaran en esta marcha, afirmó Cristina Cunningham, vocera de los restauranteros.
Archivo Milenio
(Juan José García Amaro)

Chihuahua

Más de mil 600 personas protestaron en contra de la homologación del IVA en la frontera. La protesta incluyó la quema de unas piñatas con el rostro del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y de los diputados federales del PRI por Ciudad Juárez.

Con palabras altisonantes en contra de los legisladores, Ignacio Duarte, Luis Murguía y Adriana Fuentes, los manifestantes exigieron la salida de “Peña Nieto”, “Luis Videgaray” por atentar contra los derechos de los trabajadores fronterizos.

Entre los manifestantes, se apersonó la ex candidata del PAN a la alcaldía, María Antonieta Pérez Reyes, así como varios líderes empresariales que anunciaron otra manifestación para el próximo martes y que superará por mucho a este movimiento, apuntaron.

Ante la ausencia de elementos de la Dirección de Tránsito Municipal para dirigir la marcha, Carlos Escobar Royval, de Canaco; Claudia Troitiño, de la Asociación de Maquiladoras; Manuel Sotelo, de la Asociación de Transportistas y Cristina Cunningham de la Industria Restaurantera, entre otros, ordenaron que se dejara un carril para el tráfico vehicular.

Al llegar a las inmediaciones del puente Internacional “Libre” y del parque “”El Chamizal”, luego de que partieran de la Plaza de la “X”, los manifestantes quemaron las piñatas en forma de ataúd y con el rostro de “Videgaray”, “Fuentes”, “Murguía” y “Duarte” sobre la plataforma de un tráiler.

La dirigente de las maquiladoras llamó a los juarenses para que se unan en esta protesta colocando una bandera de México en el exterior de sus viviendas, asimismo, pidieron al resto de las cámaras industriales para que apoyen este movimiento.

Además, varios restaurantes cerraron medio turno para que sus empleados participaran en esta marcha. “Se invitó a unos 350 restaurantes para que nos apoyaran y cerraron todos los que están de la Avenida de Las Torres hasta el centro”, dijo Cunningham.

Mientras Adolfo Hernández Ruiz, presidente de Canacintra y Carlos Riquelme, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apoyaban la protesta contra la reforma hacendaria, integrantes de Morena ‘clausuraron’ las oficinas de enlace de los diputados federales.

Por último, el senador, Javier Corral Jurado, al tiempo en que pidió a sus homólogos del PRI, Patricio Martínez García y Graciela Ortiz González, que votaran en contra del aumento del IVA, felicitó la senadora priista, Lilia Merodio por oponerse al “absurdo”.

“Con la reforma fiscal se lesionan los derechos adquiridos por los habitantes de la frontera norte reconocidos en la jurisprudencia de la Corte, en el sentido de que en esa región del país se deben aplicar tasas diferenciadas respecto al resto de la República”, indicó en un comunicado.