Continúan desmanes de normalistas en Oaxaca

El gobierno del estado reportó que detuvieron a 162 personas, mientras que la PGJE dijo que capturaron a unos 50 jóvenes responsables de la quema del vehículo y recuperaron 37 unidades.

Oaxaca

Estudiantes de la 11 normales regionales del estado e integrantes de la coordinadora de normalistas quemaron llantas y una de las 38 unidades que mantiene retenidas desde hace cinco semanas, frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Insistían en que el gobierno de Gabino Cué les otorgue las 750 plazas para maestros automáticas y becas.

Cuando prendieron fuego a la unidad de la empresa Pepsi el cuerpo de antimotines arribó al lugar y lanzó chorros de agua logrando disuadir a los manifestantes. Los uniformados solo portaban cascos y escudos.

Así recuperaron las 37 unidades que mantenían en su poder los estudiantes y que amagaban con quemar.

El gobierno del estado reportó que luego del desalojo y apertura de calles aseguraron 59 bombas molotov y 137 cohetones y se detuvo a 162 personas, mientras que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública estatal, reportó que detuvieron a unos 50 jóvenes responsables de la quema de vehículos.

Los estudiantes amenazaban con quemar cinco autobuses del transporte público si el gobierno de Gabino Cué no cedía.

Los inconformes se habían apoderado de 38 unidades, entre autobuses turísticos, de pasaje y camionetas de empresas particulares, mismas que saquearon y desmantelaron en las últimas cinco semanas de movilizaciones en la ciudad de Oaxaca.

Por la mañana tomaron durante cuatro horas de las casetas de la autopista Oaxaca- México donde dejaron el paso libre del cobro de peaje.