Queman comuneros más casas en la reserva El Texcal, en Morelos

Se estiman que unas 300 casas han sido retiradas durante las seis incursiones que las autoridades comunales y estatales han realizado en las últimas semanas.

El Texcal

Comuneros de la localidad de Tejalpa, demolieron y quemaron este miércoles, alrededor de 35 viviendas y desalojaron a casi 160 personas, asentadas irregularmente en esta zona de reserva natural, ubicada entre los municipios de Jiutepec y Tepoztlán de donde han sido retiradas unas 300 viviendas en las últimas semanas.

Acompañados de más de 400 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, los comuneros incursionaron por sexta ocasión al lugar para desalojar a más familias que habitan esta región, donde los asentamientos irregulares se han extendido en más de 80 hectáreas, debido a la venta e invasión de terrenos propiedad estatal y federal, ambas dentro de la reserva natural, en un fenómeno que data de mediados de los años 90.

En esta ocasión los comuneros y los policías fueron auxiliados por elementos de la 24 zona militar cuya presencia, inicialmente buscó atemperar cualquier intento de agresión, pero también para intervenir en caso de la existencia de ilícitos mayores, ya que las autoridades tienen conocimiento de que la zona también es guarida de grupos criminales vinculados con la actividad del narcotráfico o el secuestro, a los que han encontrado en posesión de armas largas, según expresó hace unos días el mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreú.

La quema y demolición de las casas asentadas de manera irregular fueron realizadas por los comuneros mientras los policías preventivos custodiaban las acciones. Algunas casas derrumbadas o desalojadas estaban construidas con materiales permanentes. Incluso una de ellas tenía una alberca en su interior.

Las familias que se inconformaron por la destrucción de sus casas, mostraron a los reporteros y a los representantes de derechos humanos que presenciaron los hechos, un amparo concedido por el juzgado tercero de Distrito que ordena la suspensión provisional de los desalojos en los 127 mil 785 metros cuadrados de terreno, situados en la zona de reserva El Texcal. Sin embargo, ello no impidió la expulsión de sus casas.

José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable, aseguró que el proyecto oficial considera la recuperación de 80 hectáreas totales de El Texcal, y estimó que los desalojos realizados hasta el momento ha permitido la recuperación de 70 hectáreas, por lo que previó que en las próximas semanas cumplirán con la meta. Añadió que hasta el momento, han sido retiradas unas 300 viviendas.