Queda varada ballena en playas de Costa Esmeralda, Veracruz

Elementos de Protección Civil municipal de Vega de Alatorre y personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, maniobraron durante varias horas para que el animal regresara al mar en ...

Veracruz

Una cría de ballena lastimada, quedó varada durante más de 18 horas en playas de Costa Esmeralda en la zona norte de Veracruz.

El mamífero marino llegó la tarde de ayer a la playa del Laurel en el municipio de Vega de Alatorre y a pesar de que fue desatorada por la noche, horas más tarde regresó al sitio.

Desde ese momento, habitantes de la zona y miembros de la Fundación Yepez que dirige Ricardo Yepez trabajaron para mantenerla con vida y no se ahogara al permanecer boca abajo en la arena y fuera del agua.

Más tarde llegaron elementos de Protección Civil municipal de Vega de Alatorre y personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, quienes maniobraron durante varias horas para que el animal regresara al mar para buscar a su madre.

El gerente técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán indicó que si bien les solicitaron auxilio desde la noche del miércoles, por protocolo dieron parte del hecho a la PROFEPA que es la autoridad competente para determinar qué se hace en el caso de varamiento de mamíferos marinos.

Ricardo Yepez de la Fundación Yepez indicó que el ballenato que había recalado en zona de playas logró nadar mar adentro.

Explicó que un pescador fue el que vio al ballenato y reportó el hecho.

Después de varios intentos lograron devolver al mamífero al mar.

Sin embargo la cría de aproximadamente un año de edad no podrá sobrevivir sin la mamá, por lo que la Secretaría de Marina estaba monitoreando la zona costera para ubicar a la ballena hembra.