QRoo, tercer estado con más empleo y mejor salario: Borge

El gobernador del estado dijo que registros del IMSS recientes indican que en octubre pasado dieron de alta 380 mil 964 derechohabientes en la entidad y percibieron.
Los trabajadores quintanarroenses percibieron salarios promedio diario de 219 pesos 89 centavos.
Los trabajadores quintanarroenses percibieron salarios promedio diario de 219 pesos 89 centavos. (Fernando Meraz)

Cancún

El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, "gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, Quintana Roo figura como el tercer estado con mayor generación de empleo en el país, con México, un aumento de 40 por ciento de nuevas plazas en su administración.

"Gracias a la política de desarrollo económico del Plan Quintana Roo 2011-2016, en mi gobierno se han generado más de 108 mil empleos formales, de acuerdo con el más reciente registro difundido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", expuso.

El incremento del número de derechohabientes es claro indicativo de crecimiento y bienestar. "Sus estadísticas son acaso principales indicador fiable de empleo y desarrollo económico del país y entidades federativas", agregó.

El gobernador Borge dijo que cuando inició su gobierno el IMSS tenía 272 mil trabajadores afiliados. En octubre pasado en su más reciente reporte, la institución registró 380 mil 964 derechohabientes en la entidad, 108 mil 964 más que en 2011, un aumento de 40 por ciento.

"El mismo reporte del IMSS indica que los trabajadores en esta entidad recibieron salarios promedio diario de 219 pesos 89 centavos, es decir, 3.26 veces el salario mínimo de 67.29 pesos que corresponde a esta zona geográfica", agregó.

"Esto se debe al respaldo sin reservas del presidente Peña Nieto, que permiten mantener flujo económico constante, fomentar empleos y autoempleos y formar mejores recursos humanos".

Roberto Borge destacó que el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo es uno de los diez primeros de México, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo del gobierno federal.

Recordó que el 12 de noviembre pasado el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que el tercer trimestre --julio-septiembre de 2014--, Quintana Roo fue uno de los tres estados con más crecimiento del Producto Interno Bruto, que especialistas consideran vital para el país.

"La Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, el último trimestre de este año ubicó a Quintana Roo en tercer sitio, con 4.6 por ciento del PIB, sólo abajo de Baja California Sur y Querétaro. El Estado tuvo crecimiento en empleo 7.2 por ciento este trimestre de 2014, sólo abajo de Guanajuato y Baja California", dijo el mandatario.

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, expresó que estas estadísticas de Secretaría del Trabajo, INEGI y Consejo de Población muestran la tendencia de crecimiento laboral de Quintana Roo en 2014.

"Las cifras no mienten, esta entidad avanza por el camino adecuado al desarrollo, con rumbo financiero definido, gracias a la disciplina presupuestal aplicada por el gobernador Roberto Borge, que seguirá impulsando nuevas fuentes de empleo". indicó Guillermo Molina