Otorgarán más crédito y financiamiento a las pymes

El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que trabajan para ampliar la capacidad productiva de las más de 108 mil pymes mexiquenses.
El gobernador Eruviel Ávila.
El gobernador Eruviel Ávila. (Twitter)

Toluca

Tras la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de México y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que trabajan para ampliar la capacidad productiva de las más de 108 mil pymes mexiquenses que tendrán la oportunidad de acceder a apoyos para el capital del trabajo, créditos para comprar maquinaria y equipo, financiar proyectos de inversión y vincularse con las empresas exportadoras para fortalecer la proveeduría nacional y el desarrollo local.

De acuerdo con el INEGI -refirió- en México existen 4 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son pymes que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento del empleo. Sostuvo que su gobierno ha fomentado la cultura emprendedora para impulsar la competitividad, la productividad y la creación de plazas laborales en las pymes.

Como parte del Programa de Fortalecimiento a Incubadoras –dijo- se han otorgado más de mil 600 microcréditos y a través del Programa Premio a Tu Esfuerzo apoyaron a más de 50 mil emprendedores. "Pusimos en marcha el Programa de Compras Solidarias y a la fecha se han registrado más de 2 mil 208 proveedores solidarios de 106 municipios y se han realizado más de mil compras a 298 proveedores registrados, la invitación sigue abierta".

El titular del ejecutivo resaltó que a través del Programa de Asesores Financieros han atendido a mil 500 empresas para gestionar gratuitamente créditos de la Banca Comercial mediante el análisis de su capacidad, plan de negocios y la integración de su expediente. El año pasado -agregó- con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) se aprobaron más de 108 proyectos con una inversión de más de 309 millones de pesos.

"Con la ayuda del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) se aprobaron más de 103 proyectos productivos con una inversión de más de 44 millones de pesos. A través de ProMéxico nos hemos vinculado con organismos gubernamentales de empresas, cámaras y asociaciones de Estados Unidos, España, Alemania y ciudades como Washington, Philadelphia, California, Tokio, Shanghái, entre otras".

Estas acciones -manifestó- han mejorado el entorno económico de la entidad, que en los últimos tres años creció 3.2 por ciento y en 2012 el PIB fue de un billón 390 mil 191 millones de pesos equivalente al 9.2 por ciento del PIB nacional. "Estamos empeñados en hacer al Estado de México el lugar más atractivo para invertir y por eso seguiremos trabajando en materia de Mejora Regulatoria. En lo que va de la administración se han captado más 8 mil millones de dólares en inversión extranjera y nacional generándose más de 184 mil empleos".

Por último Ávila Villegas afirmó que han tomado medidas concretas para brindar a los empresarios, sus clientes y todos los mexiquenses las mejores condiciones de seguridad. "Las estadísticas nos dan buenos resultados pero no es suficiente, tenemos que redoblar el paso y el esfuerzo para entregar mejores cuentas".

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, recalcó que el crecimiento económico del país ha sido insuficiente comparado con sus necesidades, sobre todo, por la baja en la productividad y la falta de financiamiento.

Explicó que en los últimos 30 años la productividad ha venido decreciendo a una tasa del 0.8 por ciento anual mientras en Estados Unidos en los últimos 120 años su tasa de crecimiento es del dos por ciento anual. En tanto, la penetración financiera es del 28 por ciento y está por debajo de promedio de América Latina que es del 45 por ciento. "La falta de financiamiento inhibe el crecimiento y hace que las empresas dependan de los proveedores y la retención de sus utilidades".

En este sentido –acotó- en el Estado de México en 2013 se prestaron cerca de 9 mil 500 millones de pesos a alrededor de 213 empresas del sector químico, envases, transportes, automotriz, turismo, hierro, textil, entre otras, y se alcanzó un saldo de 21 mil millones de pesos. "En lo que va del año hemos colocado cerca de 4 mil millones de pesos, superaremos la meta del año pasado, pero atendiendo a 279 empresas".

Hoy el enfoque –afirmó- es vincular a las grandes empresas, que muchas veces son exportadoras, con las pymes para que funjan como proveedores locales. A nivel nacional –precisó- han crecido en 60 por ciento el saldo del banco y han colocado más de 230 mil millones de pesos.

De la Madrid Cordero dijo que de 2007 a 2012 las exportaciones del Estado de México crecieron a una tasa anual del 13 por ciento y en 2012 alcanzó los 17 mil 300 millones de dólares, de las cuales el 66 por ciento se concentran en la fabricación de equipos de transporte, la industria manufacturera, que explican el 85 por ciento de las exportaciones a nivel nacional, además de las industrias químicas y alimentarias.

Finalmente recordó que antes de la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1994, la inversión extranjera promedio en el país oscilaba entre 2 mil y 3 mil millones de dólares anuales y ahora el promedio es de entre 18 mil y 20 mil millones de dólares. De 1999 a 2014 –subrayó- el Estado de México recibió 18 mil millones de dólares.