Purépechas protestan contra autodefensas

Indígenas advirtieron de un levantamiento armado, en caso de que grupos armados ingresen a las comunidades que se rigen por usos y costumbres.

México

Indígenas purépechas advirtieron un levantamiento armado, en caso de que grupos armados, que no sean autoridades legalmente constituidas ingresen a las comunidades que se rigen por usos y costumbres.

Fue mediante una manifestación en el entronque San Lorenzo-Los Reyes, un kilometro antes de la comunidad indígena de Capacuaro, que los inconformes iniciaron un bloqueo y colocaron mantas en rechazo a cualquier grupo armado.

Las lonas colocadas en el lugar textualmente señalan: "La Meseta Purépecha rechaza rotundamente la intromisión de todo tipo de grupos civiles armados y que no sean autoridades legalmente constituidas.

"Nosotros nos regimos por usos y costumbres propias de nuestras comunidades, es completamente falso que pidamos el apoyo a otros municipios para salvar a nuestros pueblos.

"Ya que gozamos de total tranquilidad, hacemos responsables a los diferentes niveles de gobierno en caso de levantamiento armado por parte de nuestros pueblos purépechas.

"Por nuestra raza lucharemos".