Aumento urbano en Puebla afecta a la población

El desorganizado proceso de urbanización y crecimiento de la Angelópolis y municipios conurbados ha generado carencia de servicios y complicaciones de movilidad para los habitantes.
  La zona  metropolitana de Puebla creció 12 veces y la población aumentó 2.46 veces en los últimos 35 años; sin embargo, el proceso se realizó en desorden y sin un proyecto de planeación a largo plazo.
La zona metropolitana de Puebla creció 12 veces y la población aumentó 2.46 veces en los últimos 35 años; sin embargo, el proceso se realizó en desorden y sin un proyecto de planeación a largo plazo. (Jaime Zambrano)

Puebla

La zona  metropolitana de Puebla creció 12 veces y la población aumentó 2.46 veces en los últimos 35 años; sin embargo, el proceso se realizó en desorden y sin un proyecto de planeación a largo plazo.

Actualmente, la Angelópolis y municipios conurbados presentan problemas como carencia de servicios, congestionamientos viales y complicaciones de movilidad que se traducen en pérdida de tiempo para los habitantes.

Octavio Flores Hidalgo, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); y el director de Ingeniería Civil y de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Alejandro Pérez Villaseñor, concordaron con la insustentabilidad a largo plazo que tendrá Puebla.

Para Flores Hidalgo, el proceso de crecimiento desordenado de la zona metropolitana de Puebla generó zonas abandonadas en el centro histórico y en algunas colonias y unidades habitacionales como Amalucan, al nororiente.

“Vemos un crecimiento desordenado. De 1980 a  la actualidad puebla ha crecido 12 veces el tamaño de su superficie, lo cual representa una urbanización de la zona metropolitana de Puebla descontrolada. En la zona de Amalucan, al norte de la capital, se presenta ya un despoblamiento acelerado. Estamos hablando de que en esa zona, cerca del 30 por ciento de la superficie, se destine para bodegas de almacenamiento”, explicó el académico.

El investigador de la Facultad de Arquitectura de la Upaep dijo que la población creció 2.46 veces en los últimos 30 años y, al mismo tiempo, aumentaron los problemas de movilidad y de traslados, de tal manera que si un habitante quiere cruzar la ciudad, tardará más de una hora.

“El ritmo que tenemos en la ciudad de Puebla hace que sea muy alto el uso de los vehículos particulares y del transporte público. Puebla es una ciudad dispersa, lo cual genera problemas de movilidad muy graves”, resaltó.

Necesario un plan de crecimiento

El director de Ingeniería Civil y de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del ITESM Puebla, Alejandro Pérez Villaseñor, hizo hincapié en  la necesidad de un plan de desarrollo de la ciudad de Puebla y zona metropolitana que revierta el crecimiento ordenado de la ciudad.

“Uno de los problemas consiste en que las viviendas se están construyendo en las zonas limítrofes, sitios en donde no existen los servicios necesarios. Puebla se caracteriza por un repunte en la creación de infraestructura carretera, sin embargo, faltan servicios en la periferia”, explicó el académico.

Agregó que Puebla requiere de un plan de desarrollo en donde se contemple el rescate del centro histórico, el rediseño de vialidades y la construcción de una central de autobuses y una central de abasto al sur de la zona metropolitana de Puebla.