Puebla, entre cinco estados con más unidades económicas del país

De acuerdo con el INEGI, 49 por ciento de los establecimientos poblanos se encuentran en el área del comercio y emplean a 35 por ciento de los trabajadores.

Puebla

Puebla inicia el año 2016 como el quinto estado con el mayor número de empresas en el país con 303 mil 233. Del total de unidades económicas, 290 mil 887 cuentan con uno a 10 empleados, es decir, las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan 95 por ciento de los empleos en la entidad.

De acuerdo con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 49 por ciento de los establecimientos poblanos se encuentran en el área del comercio y emplean a 35 por ciento de los trabajadores.

En Puebla, 16.3 por ciento son establecimientos se encuentran en el área de la manufactura y emplean al 27  por ciento de la población económicamente activa; mientras que en el área de servicio aparece el 32.9 por ciento. En Puebla, 70 por ciento de los empleados están en el sector terciario, es decir, en comercio y servicios.

Los datos del INEGI revelan que la entidad cuenta con 321 grandes empresas, es decir, firman que brindan trabajo a  250 personas o más. Las grandes empresas representan 0.1 por ciento del total de las unidades económicas del país  y emplean al 16 por ciento de la población.

Entre 2009 y 2015, en Puebla creció 10 por ciento el número de empresas, lo cual, da un promedio anual de dos por ciento. En el mismo periodo, el número de empleos, la entidad creció 4.7 por ciento en el mismo periodo.

Durante el año 2009, las empresas poblanas contaban con un millón 141 mil personas ocupadas; y actualmente, la cifra es de un millón 227 mil 804 personas ocupadas.

Puebla participa con el seis por ciento de los establecimientos que operan en todo el país; mientras que por número de personas ocupadas, la entidad colabora con 4.1 por ciento.

Por otra parte, en Puebla, los trabajadores que reciben un salario por las actividades que realizan, alcanzaron la cifra de un millón 548 mil 22 personas, cantidad que representa 61 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada. 

De acuerdo con análisis Información Laboral por Estados publicado este mes por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la federación, un total de 258 mil personas son empleadores y representan cinco por ciento de la población ocupada.

De la población ocupada, 622 mil 64 son trabajadores por cuenta propia y representan 24 por ciento de los ocupados. En tanto, 258 mil 399 personas están ocupadas pero no reciben pagos, cifra que representa 10 por ciento de la población económicamente activa ocupada.