Celebra Puebla 484 años de su fundación

Con casonas en riesgo, planes de repoblación y nuevo sistema de transporte, la ciudad recuerda que el sistema de tranvías operó 1881 y hasta 1928.
La Catedral es una des las estructuras que se conserva.
La Catedral es una des las estructuras que se conserva. (Jaime Zambrano)

Puebla

La ciudad de Puebla cumple este 16 de abril el 484 aniversario de su fundación, sin embargo, más de 300 casas del centro histórico se encuentran en riesgo y cerca de mil 500 no tienen un propietario específico ya que murió, está de viaje o existe un litigio sobre su custodia.

A casi cinco siglos, la traza urbana original de la ciudad de Puebla basada en cuadros y calles rectas se perdió en la periferia ante el desarrollo de unidades habitacionales. Actualmente, empresarios y autoridades trabajan en proyectos para recuperar el centro histórico de la ciudad y repoblarlo

El sistema de tranvías operó en Puebla a partir de 1881 y para mediados del siglo XX desapareció. Ahora, décadas más tarde de la desaparición de las vías exclusivas del transporte ferroviario, la ciudad cuenta con dos líneas del sistema Bus Rapid Transit (BTR), esquema que ocupa carriles confinados y que fue llamado Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El 11 de diciembre de 1987, Puebla fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Lista del Patrimonio Mundial es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. En Puebla, el Centro Histórico incluye 391 manzanas. El 57.3 por ciento de los inmuebles está conformado por estructuras que datan del siglo XIX; mientras que los inmuebles de las centurias XVI, XVII y XVIII representan el 1.1, 23.4 y 18.2 por ciento, respectivamente.

Necesario plan de desarrollo que garantice un crecimiento ordenado

Para el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Francisco Vélez Pliego, falta un plan de desarrollo que garantice un crecimiento ordenado de la ciudad.

“Puebla tiene problemas graves porque las normas de desarrollo urbano, las reglas de ordenamiento de carácter regional, no han sido respetadas. Se dejó crecer y extender la ciudad de manera desmedida a partir de un financiamiento a desarrollos inmobiliarios que finalmente no les interesaba mucho si estuvieran cerca o lejos de la ciudad, si tuvieran un buen acceso a servicios,” explicó Vélez Pliego.

Traza original se conserva en el centro histórico pero no en la periferia

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Merlo Juárez, explicó que la traza original de la Angelópolis se conserva en casi cuatro kilómetros del centro histórico, sin embargo, se perdió en la periferia.

En entrevista, Merlo Juárez resaltó que a partir de los años 40 del siglo XX, la ciudad de Puebla comenzó a registrar el crecimiento de fraccionamientos y colonias que modificaron la traza original.

El también investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) destacó que Puebla cumplirá un año más de su fundación con la necesidad de establecer un plan integral de rescate.

“Llega a su aniversario con una buena cantidad de sus edificios, la mitad, digo yo, deteriorados, a punto de caerse pero ahí están. Eso nos invita a buscar la manera de salvarnos, de ponerlos en valor. La mitad norte de la ciudad está deteriorada, la mitad centro-sur está arreglada y es la que presumimos. Muchas de las casas más bonitas están en la zona altamente comercial, la 8, la 10, la 12 y la 14 Poniente-Oriente. La mitad de estas casas son bodegas de comercio en pésimo estado de conservación. Una tercera parte de las casas de la ciudad están en franco deterioro y sí merecen una rehabilitación urgente.

Merlo Juárez destacó que en los años 30, Puebla conservaba su traza original, sin embargo, en los años 40 empezaron a proliferar las colonias sin ninguna planeación.

“Los que hicieron esto no tenían una idea de lo que significa la traza de Puebla, una traza perfecta. Rompieron la traza y empezaron a hacer colonias sin ton, ni son, sin alinear las calles. Puebla comenzó a perder esa característica. Afortunadamente el centro histórico se conservó, es decir, ahí no hubo ninguna incidencia. El centro de Puebla sigue siendo el centro histórico más grande y más rico de América Latina. En 1987, le dieron a Puebla el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, se lo dieron porque es la ciudad con más monumentos juntos que hay en el continente Americano, dos mil 600 edificios”, explicó.

La periferia en “focos amarillos”

El director de Ingeniería Civil y de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del ITESM Puebla, Alejandro Pérez Villaseñor, colocó “focos amarillos” en Puebla por el desarrollo urbano ante la instalación de unidades habitacionales en la periferia que rompieron con la traza original de la ciudad.

Destacó que se están construyendo viviendas en las zonas limítrofes de las ciudades, sitios en donde no existen los servicios necesarios.

“Falta vegetación, faltan servicios y cuestiones de sustentabilidad. Se deben ir atendiendo cinturones de pobreza. A los alrededores no pueden existir unidades habitacionales dormitorio en donde la población sólo llegue a descansar y luego tenga que viajar hasta el otro lado de la ciudad para ir a trabajar”, apuntó.

Pérez Villaseñor, resaltó que Puebla se está caracterizado por un repunte en la creación de infraestructura carretera, sin embargo, faltan servicios en la periferia.

“La infraestructura está bien pero faltan obras para resolver problemas relacionados con cuestiones educativas, así como de salud, las cuales tendrían un fuerte impacto en la sociedad”, destacó.

Plan para repoblar el centro histórico de Puebla

El Programa de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del ayuntamiento de Puebla planea aumentar en 52 mil personas el número de habitantes en un plazo de 20 años.

Al mismo tiempo, se busca prohibir la instalación de supermercados, moteles, centros nocturnos y empresas contaminantes; permitir el uso de suelo mixto, así como una nueva distribución de la vía pública.

De acuerdo con el plan del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (Sguop), los cinco ejes para repoblar son: Patrimonial, Urbanístico, Infraestructura en Uso de Suelo, Vivienda y Equipamiento Urbano; y se plantea una estrategia integral basada en tres aspectos: Territorial y Urbano, Movilidad y Desplazamiento, así como el referente a Población y Vivienda.

En materia de repoblación, se busca que en un plazo de 20 años, el número de habitantes en el centro histórico aumente en 51 mil 902 personas, para tener un total de 92 mil 993 colonos. Actualmente, la población del área asciende a más de 40 mil ciudadanos.

Para lograr el objetivo, el proyecto considera al primer cuadro de la ciudad como una de las áreas de la capital en contar con el mayor número de servicios.

Otra de las estrategias planteadas consiste establecer alianzas comerciales que incrementen la competitividad, la recuperación del patrimonio artístico y arquitectónico del área, aprovechar los recursos existentes, mejorar la mejorar calidad de vida y establecer nuevas formas de distribución de la vía pública.

Para repoblar el Centro Histórico es necesario autorizar un “uso de suelo mixto” para la zona, que permita el uso habitacional, turístico, comercial y de servicios.

Del tranvía a líneas 1 y 2 de RUTA

En el Porfiriato, dos líneas de tranvías, llamadas Ferrocarriles Urbanos de Puebla y Ferrocarril Industrial de Puebla, enlazaron diferentes puntos de la ciudad, y formaron parte de los servicios de transporte.

De acuerdo con el estudio “El transporte urbano público en Puebla. El porfiriato”, realizado por la investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Gloria Tirado Villegas, en 1879, Leonardo Fortuño solicitó al Ayuntamiento de la ciudad de Puebla y a la Secretaría de Fomento la concesión para establecer un ferrocarril urbano. “La aceptación se emitió el 16 de septiembre del mismo año y Fortuño y Compañía procedieron a realizar los primeros trabajos. En un lapso de año y medio –el 5 de mayo de 1881– lograron inaugurar el servicio del Ferrocarril Urbano. El trayecto inicial fue del Señor de los Trabajos (frente a la Estación del Mexicano) a la Aduana (hoy 2 oriente 400); la línea se llamaría Estaciones”.

El estudio agrega que los circuitos del antiguo tranvía Urbano fueron convertidos a tracción de motor de gasolina en 1918 y los del Industrial; únicamente la línea que llegaba a Cholula fue convertida a eléctrica pero para mediados del siglo pasado desapareció.

Actualmente, en las ciudades, el esquema de carriles confinados para el transporte está regresando. Los tranvías que desaparecieron de ciudades como Puebla fueron efectivos y ahora se regresa a ellos.

De acuerdo con la Asociación de Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en Puebla, la implementación de dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) responde a la movilidad de la población en dos circuitos de mayor demanda en la zona metropolita.

Jesús Padilla Zenteno, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), comentó que el gobierno del estado de Puebla está implementando un sistema integral de transporte que deja atrás el esquema hombre-camión para pasar a un esquema empresarial.

“Estamos regresando a esquemas que ya funcionaban y que son sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT). Son vías exclusivas, estamos retornado porque era eficiente. Tener un derecho de vía se vuelve un servicio eficiente pero en esta transformación, el sistema se volvió una anarquía. Hay que privilegiar el transporte público”, destacó Padilla Zenteno.