Da Puebla 8 de cada 10 toneladas de la flor de cempasúchil

En los últimos 10 años el ingreso de los productores tuvo un repunte de 32%.
La venta al mayoreo se cotiza en 2 mil 300 pesos.
La venta al mayoreo se cotiza en 2 mil 300 pesos. (Andrés Lobato)

México

Productores de Puebla estiman vender durante la temporada de Día de Muertos más de 10 toneladas de flor de cempasúchil, lo que convierte a la entidad en principal fabricante de esa flor.

De acuerdo con indicadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la flor de cempasúchil se ha convertido en uno de los cultivos más redituables, ya que en los últimos 10 años el ingreso de los productores que se dedican a esta actividad repuntó 32 por ciento.

Según la dependencia federal, Puebla ocupa el primer lugar nacional de superficie y producción de esta flor que se emplea para adornar ofrendas en temporada de Día de Muertos.

Solo en ese lapso, en Puebla se estiman ventas superiores a las 10 mil toneladas de flor de cempasúchil, que generalmente se cultiva en 29 municipios, entre los que destacan Atlixco, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Palmar de Bravo, Huaquechula, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, Tianguismanalco, Tlahuapan, Tochimilco, General Felipe Ángeles, San Salvador El Verde, Acatzingo, Huauchinango, Zacatlán, Tecamachalco, Tepanco de López y Tehuacán.

La Secretaría de Agricultura detalla que la entidad poblana concentra 7 de cada 10 hectáreas sembradas en el país y produce 8 de cada 10 toneladas, lo que genera derrama económica superior a los 100 millones de pesos.

Otros estados productores de flor son Michoacán, que produce 5 de cada 10 manojos, seguido por Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, San Luis Potosí y Durango.

La superficie cultivada en el país asciende a 859 hectáreas, con una producción de 6 mil 598 toneladas, y cuyo valor se estima en más de 15 millones de pesos, solo una tonelada se cotiza en más de 2 mil 300 pesos.

Además del uso en ofrendas y altares, la flor de muerto se utiliza también en la industria textil y de alimentos balanceados como pigmento, así como en padecimientos digestivos para tratar enfermedades de tipo respiratorio.

Alza de 80% en ventas del DF

El sector comercio en el Distrito Federal calculó una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos con motivo de la celebración del Día de Muertos.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, que preside Gerardo López Becerra, previó un incremento en sus ventas por arriba incluso de 80 por ciento.

Resaltó que el consumo por persona será de 450 pesos, lo que puede representar una derrama de alrededor de mil millones de pesos en el DF para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Giros como florerías, panaderías, venta de dulces tradicionales, recauderías, tiendas de mole y semillas, así como venta de disfraces, podrán alcanzar ventas superiores a 80 por ciento en comparación con un día normal.

Para esta celebración, la inversión promedio será de 2 mil pesos, incluye la renta de sonido, bebidas, botana y desechables.